5:01 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Las autoridades de Colombia capturaron hoy al ex senador y ex presidente del partido oficialista Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil, acusado por la Fiscalía de haber tenido nexos con los paramilitares.
Gil fue capturado en la capital colombiana y conducido al búnker de la Fiscalía, que lo acusa del delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con el desaparecido Bloque Central Bolívar de las AUC.
El político había renunciado a su curul como congresista hace un año después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria y la Fiscalía llevó desde entonces su proceso.
Según el ente acusador, tiene pruebas que vinculan al ex senador con el ex jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia, "Ernesto Báez".
Gil fundó y presidió el movimiento Convergencia Ciudadana, que apoya al gobierno del presidente Álvaro Uribe.
De otro lado, la Fiscalía vinculó a un proceso por nexos con paramilitares al ex gobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, quien fue integrante de la Policía y lideró el operativo contra Pablo Escobar, abatido en 1993.
El proceso penal por la "parapolítica" comenzó en 2006, cuando fue confiscada por la Fiscalía una computadora en la cual Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", uno de los principales jefes paramilitares, guardaba datos sobre sus nexos con políticos.