SALUD PÚBLICA

Caravana de centroamericanos sigue su recorrido hacia Estados Unidos

Temas:

Muchos de los migrantes comenzaron a mostrar síntomas de agotamiento. Muchos de los migrantes comenzaron a mostrar síntomas de agotamiento.
Muchos de los migrantes comenzaron a mostrar síntomas de agotamiento. AP

Miles de migrantes centroamericanos amanecieron este martes 23 de octubre después de una noche de lluvia en un campamento improvisado en la plaza de un pueblo en el sur de México. Muchos estaban agotados, tosiendo y con los pies hinchados de cansancio, aún muy lejos de su destino final: la frontera de Estados Unidos.

La caravana, que se calcula en un total de más de 7 mil personas, ha avanzado 75 kilómetros desde que cruzó la frontera con Guatemala y todavía le quedan más de mil 600 kilómetros por delante, y probablemente mucho más, para terminar su viaje. 

Pero con el amanecer comenzó una cadena de tos que saltaba de una persona encobijada con mantas a otras cubiertas con bolsas de plástico. Tras aguantar días de implacable sol y noches gélidas, comiendo y durmiendo mal, muchos parecían estar comenzando a enfermarse por el clima. 

Edwin Enrique Jiménez Flores, de 48 años, de Tela, Honduras, tenía una tos persistente, pero aun así decía que se sentía fuerte y que estaba decidido a llegar a Estados Unidos para buscar trabajo. 

Pero Marlon Aníbal Castellanos, de 27 años, quien fue chofer en San Pedro Sula, Honduras, sentía que la trayectoria estaba difícil y se disponía a descansar el lunes por la noche. Él viaja con su esposa, su hija de 9 años y su hijo de 6. 

Castellanos dijo que era difícil viajar con niños y que habían caminado seis horas en un día antes de finalmente pagar 25 pesos –alrededor de un dólar y 30 centavos– con su escaso ahorro al chofer de una camioneta van que los llevó hasta por todo el camino hasta Huixtla. 

Castellanos agregó que el recorrido es peligroso porque no hay ambulancias y si los niños se desmayan podrían morir sin ayuda médica. 

El lunes murió un hombre debido a otro peligro: camiones de carga llenos de migrantes que piden aventones. La víctima se cayó de un camión y murió.

Los migrantes improvisaron un altar sencillo para la víctima durante la noche. Colocaron una docena de pequeños cirios en forma de cruz y mantuvieron las llamas encendidas en la oscuridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...