Migración

Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

El grupo intenta sumarse a sus compatriotas que llegaron a Guatemala.

Temas:

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de sus compatriotas que ya está en camino por Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos, informaron las autoridades.

“Existe una aglomeración de personas intentando ingresar a El Salvador sin realizar el control migratorio obligatorio para ello, ante esto la Dirección General de Migración y Extranjería junto a la policía nacional civil y la fuerza armada de El Salvador, están en la obligación de hacer cumplir las disposiciones de la ley para permitir el acceso a territorio salvadoreño”, se explicó en un informe oficial del gobierno salvadoreño.

Se agrega que “si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tiene la potestad para denegar su entrada”.

Efectivos de la fuerza armada y de la policía tomaron posesión del puente sobre el río Guascorán que une a El Salvador con Honduras en el puesto Fronterizo El Amatillo -200 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de La Unión- luego de que “unas 100 personas quisieron ingresar en una forma no adecuada, sin generar registro, sin someterse a los controles normales que tenemos”, explicó a los periodistas el director de control migratorio, Herbert Hernández.

El funcionario dijo que “desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se iban a incorporar a esa movilidad (caravana) que pasó por Guatemala, podemos decir que han sido 415 ciudadanos hondureños” que han pasado por la frontera cumpliendo con los requisitos migratorios”.

No todos forman parte de la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Hernández informó que un grupo no determinado de hondureños que no han querido cumplir con los requisitos migratorios siguen obstruyendo el paso regular en el puente, pero que “cuando un ciudadano quiere hacer su registro pasa y no tiene problema”.

“La movilidad por la frontera El Amatillo está bloqueada por estas personas, pero no por parte de las instituciones del Estado”, agregó.

Según el convenio centroamericano de libre movilidad, suscrito en 2006 entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, conocido como CA-4, hay libre movilidad para los ciudadanos de los países firmantes, sin restricciones adicionales, y basta que presenten sus documentos de identidad personal. Sin embargo, los menores de edad, deberán de presentar el pasaporte y estar acompañados de sus dos padres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...