no presentaron documentos en la frontera

Caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar Guatemala

Temas:

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco.
Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. AFP/Orlando Sierra

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una caravana a Estados Unidos lograron cruzar cruzar este martes a Guatemala tras romper el cerco policial en la frontera, constataron periodistas de AFP.

Luego de pasar la barrera de unos 150 policías hondureños que les impedían el paso, los migrantes saltaron de la alegría y gritaban "Fuera JOH" en referencia a las iniciales del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Los migrantes debían presentar en ante las autoridades migratorias su documento de identidad para cruzar la frontera, pero se saltaron esa exigencia.

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco, pero no quedó claro si las autoridades locales les permitirían seguir su camino.

Al cruzar la frontera se encontraron con un cordón de policías guatemaltecos con quienes dialogaron para que los dejaran pasar.

La nueva caravana fue citada este lunes por el presidente estadounidense Donald Trump como una prueba de la necesidad de levantar un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes clandestinos.

Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió un primer grupo de San Pedro Sula, seguido de otro cuatro días más tarde.

Según la embajada de Honduras en México, unos 2 mil 500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

La cancillería estima que alrededor de 13.000 hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7.270 han retornado a su país voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron.

México, Centroamérica y Cepal elaboran plan para migrantes

Delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron este martes en San Salvador con técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para discutir un plan de atención para los migrantes.

"Durante la reunión se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio en el origen, tránsito, destino y retorno de la población", dijo la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La reunión tenía como fin dar seguimiento al proceso de diseño de un plan acordado por los cuatro gobiernos el pasado 1 de diciembre en México.

La cita coincidió con la salida de una caravana de cerca de mil hondureños que en forma irregular buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia de pandillas y en la búsqueda de empleo.

Para avanzar en la ejecución de la iniciativa, funcionarios de los cuatro países se reunirán en Guatemala a finales de enero. Será "un encuentro interinstitucional" que abordará "las causas de la migración irregular" desde una visión subregional que "complemente" acciones que se han desarrollado en cada país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entronización de nuevo emperador Laurentino Cortizo y su esposa viajan a Japón

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajará este sábado a Japón, en un vuelo comercial, para participar de la ...

Navidad 2019 La Presidencia realiza compra directa de juguetes por $2 millones

Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes.
Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Luis García

El Ministerio de la Presidencia comprará 321 mil 20 juguetes por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas ...

Entretenimiento El episodio 666 de Los Simpsons

Episodio 666 Episodio 666
Episodio 666

Con 31 temporadas continuas Los Simpsons es una de las series de televisión más longevas de la historia.Y aunque tiene muchos ...