ESCÁNDALO

Cardenal reconoce que la Iglesia 'metió la pata' respecto a curas pederastas

Pell también niega haber trasladado a curas de parroquia y haber tratado de comprar el silencio de las víctimas.

Temas:

El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores. El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.
El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores. AP

El jefe de finanzas del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, admitió este lunes que la iglesia católica "metió la pata" respecto a los curas pederastas y prometió que no iba a "defender lo indefendible".

El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

La investigación se centra ahora en la ciudad australiana de Ballarat, donde Pell creció y trabajó, y en cómo la iglesia negoció con las personas que denunciaron abusos de sacerdotes, muchos de ellos en los años 1970.

Pell, que llegó a ser el máximo dirigente católico en Australia, dijo que la iglesia incurrió históricamente en errores graves al no abordar adecuadamente el problema y ahora estaba trabajando para remediarlo.

"Permítanme decir esto, como una aclaración inicial, y es que no estoy aquí para defender lo indefendible", aseguró tras jurar sobre la Biblia que diría toda la verdad.

Para Pell, "la iglesia en muchos lugares, desde luego en Australia, ha metido la pata, ha decepcionado a la gente", pero descartó que la propia institución sea la culpable de cómo se manejó los casos de los curas pederastas.

"Creo que los abrumadores fallos han sido fallos más personales (...) que de las estructura", añadió Pell.El alto cargo vaticano reconoció que, en el pasado, la actitud general de la iglesia hacia el abuso fue que "el niño lo tenía mucho, mucho más difícil para que se le creyera".

Las demandas eran a menudo desestimadas "en circunstancias absolutamente escandalosas", subrayó Pell, para quien se buscaba proteger a la iglesia de la vergüenza.

El cardenal australiano siempre ha negado haber tenido conocimiento de abusos infantiles en Ballarat, incluyendo los perpetrados por Gerald Ridslade, considerado el peor sacerdote pederasta de Australia por haber abusado de decenas de niños durante dos décadas.

Pell también niega haber trasladado a curas de parroquia y haber tratado de comprar el silencio de las víctimas.

Tras una década de crecientes presiones, Australia ordenó a la Comisión Real en 2012 la apertura de una investigación sobre las acusaciones de pederastia en todo el país, que involucran a iglesias, orfanatos, deportes, grupos juveniles y escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...