Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caricaturista indignado por sanción por un dibujo en Ecuador

El caricaturista ecuatoriano Xavier 'Bonil' Bonilla expresó el lunes su "indignación" y "risa" por una sanción que le impuso un órgano de control de la información a raíz de un dibujo periodístico que molestó al presidente, Rafael Correa.

Temas:

El dibujante, quien defendió el "sentido del humor" y dijo que pretende continuar con esa línea, señaló el viernes que hará la rectificación. El dibujante, quien defendió el "sentido del humor" y dijo que pretende continuar con esa línea, señaló el viernes que hará la rectificación.
El dibujante, quien defendió el "sentido del humor" y dijo que pretende continuar con esa línea, señaló el viernes que hará la rectificación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El caricaturista ecuatoriano Xavier 'Bonil' Bonilla expresó el lunes su "indignación" y "risa" por una sanción que le impuso un órgano de control de la información a raíz de un dibujo periodístico que molestó al presidente, Rafael Correa.

"Expreso mi sensación de indignación y de risa", dijo el dibujante en la plaza del Teatro, en el centro colonial de Quito, donde citó a la prensa para pronunciarse ante la resolución, que le obliga a rectificar el texto de la parodia, publicada el 28 de diciembre en el diario El Universo.

Bonilla consideró que el castigo de la Superintendencia de la Información y Comunicación "es un abuso de poder, con una resolución a todas luces ilegal e inconstitucional". A principios de año, Correa anunció que presentaría una queja contra 'Bonil' por un dibujo sobre el allanamiento a la vivienda del asesor de un diputado opositor, sospechoso de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

El gráfico muestra a personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción". Correa retó a Bonilla a que probara esta última afirmación.

El viernes, la Superintendencia sancionó a Bonilla y a El Universo, dándole al primero un plazo de 72 horas para que "rectifique el texto" de la caricatura, y disponiendo que el diario pague una multa de 2% de su facturación del último trimestre.

El dibujante, quien defendió el "sentido del humor" y dijo que pretende continuar con esa línea, señaló el viernes que hará la rectificación porque la sanción "es de cumplimiento inmediato".

Pedro Valverde, abogado de El Universo de Guayaquil (suroeste), manifestó el domingo a la AFP que el periódico impugnará la sanción. "Tenemos que pagar de todas formas, aún cuando más adelante un juez nos dé la razón", aseguró Valverde.

Hace tres semanas, la Superintendencia abrió un proceso contra Bonilla por violar una polémica ley de comunicación expedida el año pasado, y cuestionada por varios medios privados, entre ellos El Universo, por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, Correa le ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Sin embargo, el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...