Carla del Ponte: la condena de Garzón crea un precedente muy peligroso

Del Ponte afirmó no conocer en detalle el proceso por las escuchas en el conocido como "caso Gürtel", pero consideró que no se atendió a los principios de la independencia de jueces y magistrados.
Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón. Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.
Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.

GINEBRA, Suiza (EFE).- La exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y actual fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, manifestó hoy que la condena este jueves del juez español Baltasar Garzón por prevaricación representa "un precedente muy peligroso" para la justicia española. 

"El mensaje para la justicia española es absolutamente negativo y crea un precedente muy peligroso", manifestó Del Ponte en declaraciones a la radio pública suiza. 

Del Ponte afirmó no conocer en detalle el proceso por las escuchas en el conocido como "caso Gürtel", pero consideró que no se atendió a los principios básicos de la independencia de jueces y magistrados. 

Tras conocer la sentencia que inhabilita al juez español durante 11 años, la exfiscal del TPIY le llamó por teléfono: "le conozco desde hace 15 años, en los que hemos trabajado juntos, y le llame inmediatamente para hacerle saber que me tiene cerca". 

"Me dijo que han revestido (la sentencia del caso) de un ropaje jurídico, en una cuestión que era absolutamente legal y que el resultado es que los abogados, pese a ser sospechosos de cometer delitos, podrán beneficiarse de la impunidad", explicó Del Ponte. 

"Esto es todo lo que me dijo y yo solo puedo estar de acuerdo con él, aunque no conozca el caso en detalle", añadió. 

La principal responsable de la Fiscalía General de Suiza señaló además que, en el marco de esa conversación, ambos llegaron a la conclusión "de que es una decisión absolutamente política". 

Del Ponte admitió que en los procesos judiciales importantes "las presiones políticas existen y existirán siempre". "Son inevitables. Lo importante es que la institución y el Estado protejan al juez que sencillamente aplica la ley. Y me parece que eso no ha ocurrido en España", declaró la fiscal suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...