Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Temas:

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", anunció en una comparecencia en Barcelona el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (...) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió el presidente parlamentario, también independentista.

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de diciembre.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7.5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Puigdemont recibió la noticia de su designación en Dinamarca, donde aterrizó por la mañana en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instalara el 30 de octubre en ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. LA PRENSA/Rosalia Simmons

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció este miércoles 23 de mayo en conferencia de prensa que entre ...

Orobio habla de dos audiencias Se realiza la audiencia por el caso de las mochilas

Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia.
Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. LA PRENSA/Richard Bonilla

"Si van a fallar en derecho me siento tranquilo" en el caso de las mochilas, dijo el exdirector del desaparecido Programa de ...

Economía El BID suspende préstamos para Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago ...