CRISIS EN NICARAGUA

Carlos Fernando Chamorro: 'la libertad de prensa está amenazada

Temas:

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica ante las amenazas de muerte o encarcelamiento contra su persona. El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica ante las amenazas de muerte o encarcelamiento contra su persona.
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica ante las amenazas de muerte o encarcelamiento contra su persona. AP/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está trabajando para cerrar cualquier espacio de libertad en la nación centroamericana, según denunció uno de los periodistas más destacados del país.

Carlos Fernando Chamorro, que tienen las oficinas de su portal noticioso Confidencial y de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana incautadas por la policía de Ortega desde diciembre, explicó el lunes que huyó a Costa Rica tras ser informado de que se trabajaba en un plan para encarcelarlo por cargos falsos.

"Están tratando terminar con la libertad de prensa, con la libertad de expresión”, manifestó Chamorro en una entrevista con The Associated Press.

"Y si no cerrar, imponer la censura y la autocensura. Todo está bajo amenaza".

Chamorro hizo pública su decisión el domingo, coincidiendo con la emisión de la esperada entrevista con el exmagistrado de la Corte Suprema de Nicaragua Rafael Solís, quien renunció oficialmente a su puesto y al partido de Ortega a principios de este mes.

La información sobre la inmediata operación del gobierno en su contra supuso un dilema para Chamorro: podría seguir su resistencia en Nicaragua sabiendo que se vería arrastrado a una batalla legal contra cargos falsos de los que no se podía defender, o podría dejar el país y seguir haciendo periodismo a una distancia segura.

Además de la incautación de sus oficinas, el cierre por parte del gobierno del canal noticioso 100% Noticias más tarde en diciembre decantó su decisión.

"Yo he evaluado estas dos circunstancias como una tendencia de mucho mayor peligrosidad”, apuntó Chamorro.

Al menos 325 personas fueron asesinadas durante la represión a las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril.

Cientos de personas fueron encarceladas, muchas de ellas por cargos de terrorismo que derivan en largas penas de prisión tras unos juicios que, según Solís, son "políticos" y deberían ser anulados.

Ortega mantiene que las manifestaciones fueron parte de un intento de golpe de Estado orquestado por intereses conservadores en el país y potencias extranjeras.Entre los últimos arrestados acusados de incitación al terrorismo estaban los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias.

"La prensa independiente en Nicaragua hoy está bajo amenaza”, apuntó Chamorro. "Cada vez más difícil acceder a fuentes. También las fuentes están siendo amenazadas. Esto no es solo una amenaza a la libertad de prensa sino un proceso que amenaza la libertad de expresión”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO JUDICIAL Magistrado fiscal solicita audiencia para imputar cargos al diputado Arquesio Arias

Arquesio Arias, diputado del PRD. Arquesio Arias, diputado del PRD.
Arquesio Arias, diputado del PRD. Luis García

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha, quien actúa como fiscal del caso que se le sigue al diputado ...

Cambios al reglamento de la Asamblea Nacional Proponen descontar salarios a los diputados paviolos

La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.). La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).
La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).

Los diputados que no cumplan con las disposiciones de transparencia serán sancionados con una multa equivalente al doble de su ...