CAMPAÑA política en estados UNIDOS

Carolina del Sur, lista para votar en primarias con tensiones raciales al rojo vivo

Temas:

Cruz intenta animar a la facción más conservadora del partido republicano. Cruz intenta animar a la facción más conservadora del partido republicano.
Cruz intenta animar a la facción más conservadora del partido republicano. AFP

Dos días antes de las primarias republicanas y ocho meses después del asesinato de feligreses negros en la ciudad de Charleston, las tensiones raciales hierven en Carolina del Sur pese a que los candidatos presidenciales aseguran que el estado superó la tragedia.

La primera votación presidencial en el sur de Estados Unidos suponía mostrar el dinamismo de la región, su convicción religiosa y resiliencia ante recientes tragedias y el resultado de los esfuerzos para neutralizar un símbolo visto por muchos como carburante del odio: la bandera confederada.

Sin embargo, las divisiones raciales y políticas, la incomprensión y la hostilidad entre distintos sectores de la población solo se han endurecido de cara a las primarias.

“Los corazones de la gente no han cambiado”, dijo a la AFP Anthony Scott, un afroestadounidense cuyo hermano Walter fue asesinado por un policía blanco en North Charleston en abril, en un caso de brutalidad policial que golpeó a la nación. Los candidatos republicanos ignoran a las comunidades negras del estado, señaló.

“No veo que ningún esfuerzo se esté haciendo” en el partido, mayoritario en Carolina del Sur en las últimas nueve elecciones presidenciales, para modificar esa actitud, agregó.

Trump ha amenazado con demandar por difamación a Cruz sobre un anuncio televisivo que ataca la autenticidad del conservadurismo del empresario. Expandir Imagen
Trump ha amenazado con demandar por difamación a Cruz sobre un anuncio televisivo que ataca la autenticidad del conservadurismo del empresario. Bloomberg

El favorito en los sondeos, el magnate Donald Trump, y su más cercano rival, Ted Cruz, realizaron mítines el martes, en los que pocos o casi ninguno de sus simpatizantes eran afroestadounidenses.

Por el contrario, entre los demócratas, que tendrán sus primarias en el estado una semana más tarde, Hillary Clinton y Bernie Sanders compiten con uñas y dientes por el respaldo de la comunidad negra, según señalan analistas.

El 55% de los votantes demócratas de Carolina del Sur en 2008 eran negros. Aunque el 28% la población del estado es afroestadounidense, solo uno de los siete diputados por Carolina del Sur en el Congreso es de esa comunidad.

En julio, la remoción de la bandera Confederada de una sede estatal ordenada por la gobernadora republicana Nikki Haley, unas semanas después de que un joven ingresó a una iglesia de la comunidad negra y mató a nueve personas, fue vista como un punto de inflexión positivo en las relaciones entre las comunidades.

Las protestas violentas que golpearon varias ciudades del país después de numerosos casos de discriminación racial no llegaron a materializarse en Carolina del Sur. “¿Por qué no pasó aquí?”, se preguntó el candidato republicano y senador Marco Rubio en Beaufort el martes.

“Porque en el centro de este estado está la iglesia. Cuando estas horribles tragedias ocurrieron, especialmente en la iglesia Mother Emanuel, fue la iglesia la que estuvo en el centro de la respuesta del estado”. Pero la orden de Haley, quien se ganó elogios del presidente Barack Obama, no ha calmado las aguas.

“Hizo que algunos se amargaran más”, comentó Scott. Es el caso de Rollis Smith, miembro de los Hijos de los Veteranos Confederados, que se considera como una sociedad protectora del legado de la Guerra Civil con unos 3 mil 500 miembros en Carolina del Sur. “Me hirió profundamente”, comentó Smith. “La herencia sureña y los valores cristianos están siendo atacados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...