Cartes recorta bonificaciones de principales cargos del gobierno

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decidió recortar las bonificaciones y las gratificaciones de ministros y principales cargos del gobierno para ajustarse a una " economía de guerra", revelaron fuentes gubernamentales este lunes.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes. El presidente paraguayo, Horacio Cartes.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decidió recortar las bonificaciones y las gratificaciones de ministros y principales cargos del gobierno para ajustarse a una " economía de guerra", revelaron fuentes gubernamentales este lunes.

El gobierno "se enfrenta a economía de guerra y se ve obligado a recortar bonificaciones y gratificaciones", dijo el secretario de Salud, Antonio Barrios, al informar ante periodistas sobre la medida adoptada tras la reunión semanal de ministros con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno.

"La directiva del presidente es empezar a saber manejar la poca plata que queda en los ministerios. Con esta economía de guerra, esos rubros están fuera de lugar", precisó el secretario de Salud.

Barrios aseguró que su ministerio ahorrará por lo menos 1.5 millones de dólares con el recorte de bonificaciones y gratificaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, aclaró que "no habrá despidos masivos" de funcionarios, pero se controlará la cantidad de personal contratado y la funcionalidad de los mismos para reorganizarlos o finiquitar sus contratos.

Paraguay, con una población de 7 millones de habitantes, tiene unos 300 mil funcionarios. El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, explicó que los 25 mil funcionarios nombrados durante los gobiernos de Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013), sin concurso de méritos, no serán cuestionados.

"Ellos tienen estabilidad laboral. Si rescindimos sus contratos implicará ir a la justicia para iniciar un juicio de nulidad que va a favorecer a los funcionarios", observó.

Cartes, un rico empresario tabacalero de 57 años que asumió el poder el 15 de agosto tras ganar los comicios de abril por el Partido Colorado, donó hace una semana su salario de 10 mil dólares mensuales a una entidad católica de beneficencia dedicada a enfermos terminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...