La Casa Blanca dice que Estados Unidos está "en guerra contra el Estado Islámico"

El jueves, tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, evitaron utilizar esa palabra para referirse a la campaña ampliada que este presidente anunció el miércoles.

Temas:

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

WASHINGTON, Estados Unidos, (EFE).- La Casa Blanca afirmó hoy por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra el yihadista Estado Islámico (EI), de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Estados Unidos está en guerra con EI de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados en todo el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

En el mismo sentido, el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, indicó también a la prensa que el Gobierno estadounidense "sabe que está en guerra con el EI", el grupo yihadista que lucha en Irak y Siria.

Las afirmaciones suponen la primera vez que la administración de Barack Obama utiliza el término "guerra" para describir su ofensiva contra el EI, que comenzó hace un mes con ataques aéreos selectivos en Irak y ahora se ha ampliado a una campaña más amplia en ese país y la previsión de próximos bombardeos también en Siria.

El jueves, tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, evitaron utilizar esa palabra para referirse a la campaña ampliada que este presidente anunció el miércoles en un discurso.

"Si alguien quiere pensar en esto como una guerra contra el EI, pueden hacerlo, pero el hecho es que es una gran operación antiterrorista que tendrá muchas partes diferentes en movimiento", sostuvo Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

Pese a recurrir a ese término, Earnest subrayó hoy que la estrategia del Gobierno de Obama es "significativamente diferente a la que se siguió en la guerra de Irak" lanzada en 2003 por la Administración de George W. Bush.

"Esta estrategia no la está desplegando Estados Unidos solo, sino una amplia coalición internacional", defendió Earnest.

En su discurso del miércoles, Obama comparó la ofensiva contra EI, que estará basada en ataques aéreos y en la que ha descartado cualquier misión de combate de tropas estadounidenses en Irak o Siria, a las operaciones contra el terrorismo que su administración ha emprendido en Yemen y Somalia.

No obstante, su asesora de seguridad nacional reconoció hoy que la campaña contra el EI será más amplia que esos esfuerzos, que apenas han motivado un centenar de ataques aéreos en cada país en los últimos años, pero se parecerá en el sentido de que el peso del combate recaerá en las autoridades locales y no en Estados Unidos.

"La frecuencia de nuestros ataques militares será sin duda más intensa en Irak, porque la amenaza es más intensa y más sostenida", señaló Susan Rice en una entrevista con la emisora de radio NPR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...