HABLA JOHN BOLTON

Casa Blanca advierte contra cualquier daño a Guaidó

Casa Blanca advierte contra cualquier daño a Guaidó
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de "dañar" al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará "serias consecuencias", en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el parlamento venezolano.

"Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", tuiteó John Bolton.

Washington reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de que éste se juramentara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

Tras la advertencia de Bolton, y a pedido de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.

Pence recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, para discutir la crisis en Venezuela.

"Queremos terminar la dictadura de Maduro", dijo Vecchio, asegurando que la pugna en Venezuela no es un tema de ideología.

"Es una lucha entre democracia y dictadura", para lo cual pidió el apoyo de la comunidad internacional.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con Vecchio y Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.

La reunión tenía como objetivo "debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia", tuiteó Breier.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.

El Departamento de Estado instó este martes a sus ciudadanos a evitar viajar a Venezuela debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la delegación estadounidense de asistirlos.

Guaidó, de 35 años, se juramentó la semana pasada luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.


Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más