Casa Blanca es informada del espionaje a líderes mundiales

La Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericanos habrían dado en principio su visto bueno al espionaje de políticos de países aliados, según apuntaron dos exfuncionarios de alto rango de los servicios secretos estadounidenses.

Casa Blanca es informada del espionaje a líderes mundiales
Casa Blanca es informada del espionaje a líderes mundiales

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) -La Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericanos habrían dado en principio su visto bueno al espionaje de políticos de países aliados, según apuntaron dos exfuncionarios de alto rango de los servicios secretos estadounidenses a la edición de hoy del diario Los Angeles Times.



Cuando se interceptan las comunicaciones de un jefe de Estado o de gobierno, se informa regularmente a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca responsables de ese país, así como el embajador estadounidense en el mismo, afirmaron los dos exmiembros de los servicios secretos.



Posiblemente el presidente estadounidense, Barack Obama, no fue informado concretamente de las actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los teléfonos celulares o cuentas de correo electrónico de líderes mundiales, reconoció una de las fuentes del diario.



"Pero seguro que el Consejo de Seguridad Nacional y altos cargos relacionados con los servicios secretos sabían lo que ocurría y es ridículo defender otra cosa", afirmó la fuente.



La Casa Blanca aseguró el lunes que Obama no fue informado de la vigilancia a la que se sometió a uno de los celulares de la canciller alemana, Angela Merkel, un programa que habría finalizado el pasado verano.



Pero según Los Angeles Times, el Departamento de Estado participa en toda decisión de espiar a un líder político aliado y evalúa los riegos.



Las informaciones útiles se trasladan además a la asesora en política antiterrorista del presidente, Lisa Monaco, así como a otros funcionarios de la Casa Blanca.

Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más