TRAS DENUNCIAS

La Casa Blanca rechaza pedido de investigar a Donald Trump por acoso sexual

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien durante su campaña se jactó de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad.

Temas:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Saul Loeb

La Casa Blanca rechazó este lunes 11 de diciembre los pedidos de una investigación del Congreso sobre las acusaciones de que Donald Trump acosó sexualmente a varias mujeres, alegando que el pueblo estadounidense se expidió sobre el asunto al elegirlo presidente.

Varios senadores demócratas le han pedido al mandatario que renuncie debido a este asunto. Tres mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Trump antes de que se postulara a la presidencia instaron el lunes al Congreso a investigar su comportamiento. Las tres, que hablaron públicamente por primera vez durante la campaña presidencial del año pasado, dijeron que volvieron a expresarse sobre el tema debido al clima actual.

En los últimos meses, innumerables mujeres han roto su silencio sobre el abuso sufrido a manos de hombres poderosos en el mundo del entretenimiento, los medios, los negocios y la política, a raíz de las explosivas acusaciones que derribaron al magnate del cine Harvey Weinstein.

"El ambiente es distinto", señaló Samantha Holvey, quien afirma que Trump se comportó de manera inapropiada cuando ella concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando estaba desnuda, al igual que otras compañeras. "Intentémoslo nuevamente", agregó, al explicar por qué repite las acusaciones.

Rachel Crooks, quien afirma que el multimillonario la besó en la boca a la fuerza en 2005 después de que ella se presentara en la Trump Tower, instó a los legisladores a "dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del señor Trump". Crooks dijo confiar en que Trump sea puesto "al mismo nivel" que "Weinstein y los otros hombres que fueron responsabilizados por su reprobable comportamiento".

Jessica Leeds, quien dice que Trump la toqueteó en un vuelo comercial hace décadas, opinó: "No responsabilizamos a nuestro presidente por lo que es y por quien es". La Casa Blanca rápidamente desestimó las acusaciones como "falsas". "El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dicen mucho y la campaña de publicidad que ha comenzado no hace más que confirmar los motivos políticos que hay detrás", sostuvo un comunicado.

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente "ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado". "Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump", dijo Sanders.

"Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso". Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de Nueva York, dijo a CNN que Trump debería "renunciar de inmediato". "El presidente Trump ha cometido un abuso de acuerdo con estas mujeres", afirmó. "Y son acusaciones muy creíbles. Creo que debe renunciar de inmediato y, si no lo hace, deberíamos tener la investigación", añadió.

Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Jeff Merkley de Oregon también pidieron el fin de semana que Trump renuncie. El senador demócrata Ron Wyden respaldó el llamado a una investigación en el Congreso, lo que parece poco probable dado el control republicano de ambas cámaras.

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en una cinta que salió a la luz durante la campaña de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad, debido a su condición de celebridad. En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, "debe ser escuchada".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Leer desde una colina en el Parque Omar

Leer desde una colina en el Parque Omar Leer desde una colina en el Parque Omar Vídeo
Leer desde una colina en el Parque Omar

La Biblioteca Nacional funciona desde una colina en el Parque Omar, lo que da un ambiente mucho más relajado a quienes la visitan.

Opinion Sábado Picante

Si al morir soy llevado ante el Creador para que me juzgue por mis actuaciones en la vida terrenal, quisiera tener de mi lado ...

POR TRABAJOS Potabilizadora de Chilibre reduce producción de agua en un 50%

Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre. Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre.
Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre. Tomada de Twitter @IDAANinforma

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre bajó a un 50% la producción de agua potable a las 10:00 p.m. de ...