Casa del Rey de España auditará sus cuentas y tendrá su código de conducta

El rey Felipe VI de España decidió someter las cuentas de la Casa Real a una auditoría externa a partir de próximo año, preparar un código de conducta aplicable a sus miembros y regular los regalos que recibe la Familia Real.

Temas:

El rey quiere que este código, con principios de buen gobierno semejantes a los que existen para entidades públicas, esté aprobado antes de final de año. El rey quiere que este código, con principios de buen gobierno semejantes a los que existen para entidades públicas, esté aprobado antes de final de año.
El rey quiere que este código, con principios de buen gobierno semejantes a los que existen para entidades públicas, esté aprobado antes de final de año.

MADRID, España. (EFE). -El rey Felipe VI de España decidió someter las cuentas de la Casa Real a una auditoría externa a partir de próximo año, preparar un código de conducta aplicable a sus miembros y regular los regalos que recibe la Familia Real, entre otras medidas para mejorar y renovar ese organismo.

Según informaron hoy fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI seguirá percibiendo hasta final de año el mismo sueldo que tenía como Príncipe de Asturias, y su padre, el rey Juan Carlos, también conservará la cuantÍa de la retribución que se decidió para este ejercicio a partir de la asignación global aprobada por el Parlamento.

La Casa del Rey tiene asignados este año 7.77 millones de euros (unos 10.56 millones de dólares) procedentes de los Presupuestos del Estado.

Un mes después de su proclamación, Felipe de Borbón ha tomado una serie de decisiones que la Casa del Rey presenta como coherentes con la voluntad de transparencia anunciada en su discurso ante el Parlamento, asÍ como con la nueva composición de la Familia Real.

Estará conformada por Felipe VI y su esposa Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, ninguno de los cuales podrá ejercer otra actividad que no sea la institucional.

A partir de ahora, las hermanas del rey formarán parte de su familia aunque sin actividad institucional ni remuneración de la Casa, ni siquiera cuando excepcionalmente puedan acudir a actos de este tipo.

Los miembros de la Familia Real presidirán los actos públicos por encargo de Felipe VI o por decisión del Gobierno y cobrarán por ello.

Estas medidas promovidas por el jefe del Estado no vienen exigidas por la Ley de Transparencia y se aplicarán por decisión del monarca, aunque en algún aspecto pueden coincidir con esta norma, como es el caso del nuevo código de conducta para quienes formen parte de la Casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...