RETORNO

Cascos azules de ONU vuelven al lado sirio de Meseta del Golán

Cientos de efectivos de la ONU se retiraron del lado sirio del Golán hacia el sector ocupado por Israel en setiembre de 2014, luego de que rebeldes aliados de Al Qaida secuestraran a decenas de cascos azules, Israel y Siria siguen oficialmente en guerra.

Temas:

Un grupo de 127 cascos azules fueron desplegados en Camp Faouar y se esperan más en una semana. Un grupo de 127 cascos azules fueron desplegados en Camp Faouar y se esperan más en una semana.
Un grupo de 127 cascos azules fueron desplegados en Camp Faouar y se esperan más en una semana. AFP/Jalaa Marey

Un primer grupo de 127 cascos azules retornó el lunes a un campo del lado sirio de la Meseta del Golán, dos años después de retirarse a causa de los enfrentamientos con rebeldes sirios aliados a yihadistas de Al Qaida.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que más efectivos de la Fuerza Observadora de Separación de Naciones Unidas (UNDOF) volverán al campo Faouar esta semana y que los gobiernos de Israel y Siria apoyan la medida.

"El número efectivos desplegados en Camp Faouar esta mañana es de 127 y se esperan más en una semana", dijo Haq.

La UNDOF monitorea el cese del fuego de 1974 entre Israel y Siria en la Meseta del Golán.

Cientos de efectivos de la ONU se retiraron del lado sirio del Golán hacia el sector ocupado por Israel en setiembre de 2014, luego de que rebeldes aliados de Al Qaida secuestraran a decenas de cascos azules. Israel y Siria siguen oficialmente en guerra.

El gobierno israelí intenta mantenerse al margen de la guerra civil siria, aunque se reserva el derecho de operaciones puntuales contra uno de sus grandes enemigos, el movimiento chiita libanés Hezbolá, que interviene en Siria en apoyo a las tropas gubernamentales.

Israel anexó en 1981 los 1,200 km2 de los Altos del Golán que ocupaba desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

La anexión no es reconocida por la comunidad internacional, que considera que ese territorio pertenece a Siria. Unos 510 km2 del Golán están bajo control sirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...