Cataluña convoca a la consulta independentista

El Gobierno Autónomo de Cataluña pondrá en marcha el operativo de la consulta y la campaña institución para animar el voto. Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español, ha querido minimizar la reacción a la convocatoria.

Temas:

Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

MADRID, España (Xinhua).- El presidente del Gobierno de Cataluña, Arhur Mas, firmó hoy el decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre, pero ya el Ejecutivo español ha dicho que no habrá referéndum por ser ilegal.

"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para hacerlo", dijo Mas en un discurso en catalán, español e inglés. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo "que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español. Ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español. Nadie está por encima de la democracia y nadie puede decidir lo que cumple y lo que deja de cumplir", explicó.

"Es un claro error de Arthur Mas. España es un país soberano y la voluntad es de todos los españoles", dijo. Asimismo Sáenz de Santamaría confirmó que hoy mismo se ha solicitado al Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno de España) un informe sobre la convocatoria de la consulta de Cataluña que estará finalizado en 48 horas y el lunes el Gobierno de la nación presentará los dos recursos.

La vicepresidenta del Gobierno respondió así a Mas a reiterando que "sin ley no hay democracia y ningún gobierno ni nadie está por encima de la ley" y ha precisado que el "gobierno tiene la obligación de proteger la ley y los derechos de los españoles".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de abandonar China, ya ha señalado que Arthur Mas "se ha metido en un lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que Mas pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos", puntualizó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha querido trasladar tranquilidad y minimizar desde China la reacción a la convocatoria, para así evitar que se le viera en medios hablando de Cataluña, pero el referéndum, según fuentes del Gobierno no se hará.

Por otra parte, a partir de ahora, el Gobierno Autónomo de Cataluña pondrá en marcha el operativo de la consulta y la campaña institución para animar el voto. "Han sido necesarios muchos meses de trabajo para llegar al día de hoy, un día que recordaremos por siempre", señaló Mas nada más firmar el decreto de la consulta soberanista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...