Cataluña convoca a la consulta independentista

El Gobierno Autónomo de Cataluña pondrá en marcha el operativo de la consulta y la campaña institución para animar el voto. Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español, ha querido minimizar la reacción a la convocatoria.

Temas:

Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su discurso tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

MADRID, España (Xinhua).- El presidente del Gobierno de Cataluña, Arhur Mas, firmó hoy el decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre, pero ya el Ejecutivo español ha dicho que no habrá referéndum por ser ilegal.

"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para hacerlo", dijo Mas en un discurso en catalán, español e inglés. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo "que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español. Ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español. Nadie está por encima de la democracia y nadie puede decidir lo que cumple y lo que deja de cumplir", explicó.

"Es un claro error de Arthur Mas. España es un país soberano y la voluntad es de todos los españoles", dijo. Asimismo Sáenz de Santamaría confirmó que hoy mismo se ha solicitado al Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno de España) un informe sobre la convocatoria de la consulta de Cataluña que estará finalizado en 48 horas y el lunes el Gobierno de la nación presentará los dos recursos.

La vicepresidenta del Gobierno respondió así a Mas a reiterando que "sin ley no hay democracia y ningún gobierno ni nadie está por encima de la ley" y ha precisado que el "gobierno tiene la obligación de proteger la ley y los derechos de los españoles".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de abandonar China, ya ha señalado que Arthur Mas "se ha metido en un lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que Mas pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos", puntualizó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha querido trasladar tranquilidad y minimizar desde China la reacción a la convocatoria, para así evitar que se le viera en medios hablando de Cataluña, pero el referéndum, según fuentes del Gobierno no se hará.

Por otra parte, a partir de ahora, el Gobierno Autónomo de Cataluña pondrá en marcha el operativo de la consulta y la campaña institución para animar el voto. "Han sido necesarios muchos meses de trabajo para llegar al día de hoy, un día que recordaremos por siempre", señaló Mas nada más firmar el decreto de la consulta soberanista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Buscando el primer lugar Hierro advierte que España debe evitar cualquier relajación ante Marruecos

El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos. El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos.
El equipo español tiene cuatro puntos, tras dos partidos. AP

El seleccionador español, Fernando Hierro, advirtió este domingo contra cualquier relajación el lunes contra Marruecos, ...