Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Celac prepara documentos de cumbre en La Habana

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda Cumbre sesionará en La Habana, la semana próxima, prepara una treintena de documentos, dijo un alto funcionario diplomático cubano, citado hoy por la prensa local.

Temas:

Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda Cumbre sesionará en La Habana, la semana próxima, prepara una treintena de documentos, dijo un alto funcionario diplomático cubano, citado hoy por la prensa local. 
Además de la Declaración final de la reunión y de varios comunicados especiales, también se prepara un Plan de acción para 2014, adelantó a la televisión cubana el vicecanciller Abelardo Moreno. 
Ese Plan tiene 21 temas, entre los que Moreno citó la seguridad alimentaria, la cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de interés para llevar adelante los proyectos del organismo regional. 
Otros documentos están referidos al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el papel de las transnacionales en la región, las políticas culturales y una enorme gama de temas que están ya en un proceso acelerado de negociación, apuntó Moreno. 
El viceministro consideró que la presidencia cubana de la Celac marcó un paso en la dirección correcta pues se impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, para que tuviera una voz más protagónica, sobre todo por la vulnerabilidad económica y climatológica de los pequeños países insulares. 
También destacó que durante el mandato de Cuba se consolidó el bloque en organismos internacionales, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que permitió el mundo reconociera a la isla como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños. 
Todos los documentos en preparación deben ser puestos a puntos en las reuniones que sostendrán durante sábado y domingo los Coordinadores nacionales para al día siguiente pasar a la consideración de los cancilleres. 
Esos textos deben ser aprobados por los jefes de estado o de gobierno y representantes de los 33 países de la CELAC, reunidos durante los días 28 y 29. 
Constituida en Caracas, en diciembre de 2011, la CELAC agrupa a todos los países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá, y tuvo su Primera Cumbre en Santiago de Cuba, donde Cuba asumió la presidencia pro tempore que este año traspasa a Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...