Centroamérica pedirá apoyo en lucha contra narcotráfico

9:10 a.m. - GUATEMALA, (Xinhua).- Centroamérica pedirá hoy a la comunidad internacional apoyo económico, tecnológico y político para enfrentar la violencia derivada del crimen organizado en la región.

La solicitud se hará durante laConferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la cualGuatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aspiran a obtener el apoyo de países considerados "amigos" para combatir al crimen organizado y la violencia derivada de éste.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica fue adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) durante su 31 Reunión Ordinaria celebrada en Guatemala el 12 de diciembre de 2007.

Durante cinco reuniones de los presidentes del Sica se determinó la necesidad de pedir apoyo a nivel internacional, tras aducir que la crisis económica mundial y los desastres naturales en la región han mermado la implementación de una estrategia de seguridad.

El secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, comentó que el apoyo que se solicitará es de tecnología para las fronteras de la región y las inspecciones aduanales, así como para las policías de la región; también se buscará apoyo para la edificación de centros carcelarios, entre otros.

Alemán no definió el costo de la estrategia, pero de manera extraoficial se ha hablado de unos 900 millones de dólares.

"No queremos casarnos con una cifra. Lo que nos interesa es el apoyo político de manera inicial, porque estamos en medio de los productores de drogas y los consumidores y dedicamos fondos a combatir el narcotráfico, que podrían ser usados para otras tareas como educación", afirmó Alemán.

Al evento se prevé que asistan los mandatarios de los siete países integrantes del Sica (incluyendo a Belice), la secretaria de Estado Hillary Clinton y representantes de México, Colombia, Canadá, España, Alemania y la Unión Europea.

También se espera que asistan representantes de la Organización de Estados Americanos, de las Naciones Unidas, de agencias de cooperación y entes como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional.

El plan es visto por los centroamericanos como una herramienta para mejorar la seguridad ciudadana y detener la influencia del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...