Centroamérica presentó a Insulza su estrategia de seguridad

6:06 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Centroamérica presentó hoy ante la OEA y los países observadores del organismo los "principales elementos" de la estrategia de seguridad que la región expondrá a la comunidad internacional los próximos 22 y 23 de junio en Guatemala a fin de obtener cooperación para su puesta en marcha.

El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, explicó los alcances de la estrategia ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes tanto de los 34 países miembros como de los observadores del organismo, que instalará este domingo su 41 Asamblea General en El Salvador.

Alemán dijo en un comunicado que expuso el "carácter democrático" de la iniciativa de seguridad, que requiere inversiones por el orden de los 900 millones de dólares para su implementación.

Los "principios básicos que animan el esfuerzo centroamericano por mejorar su seguridad ciudadana en democracia son", entre otros, "adicionalidad, para no socavar la cooperación internacional que ya reciben los países del Sica; y complementariedad entre los esfuerzos nacionales, regionales y extrarregionales", dijo Alemán.

También "el principio de co-responsabilidad o responsabilidad compartida y diferenciada entre los países consumidores de narcóticos, los que han sido tomados por el narcotráfico como productores, y los que como los centroamericanos, han sido instrumentalizados para el trasiego, con las secuelas que ello implica", añadió.

La Asamblea General de la OEA analizará hasta el martes el tema de la seguridad ciudadana en el hemisferio, con el reto de alcanzar consensos entorno a medidas coordinadas para combatir la creciente violencia que azota especialmente a los países de Centroamérica.

América Central se encuentra bajo el fuego de los grupos de narcotraficantes que han sido desplazados a la región por el éxito relativo de los planes Mérida, de México, y Colombia, y que en asociación de las peligrosas pandillas trasiegan narcóticos producidos en Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.