Cerca de mil personas, sin agua en Colombia por ataque del ELN a un oleoducto

Temas:

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol opera el oleoducto Caño Limón Coveñas. Imagen tomada de internet

Más de mil personas del noreste de Colombia están sin agua tras un ataque atribuido al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz, a un oleoducto cuyo crudo contaminó el río que los abastece, informó este jueves una fuente oficial.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) atacaron la madrugada del jueves un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el segundo más grande del país, en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen, dijo a Blu Radio el alcalde de la localidad, Edwin Contreras.

"Estamos hablando de que en el poblado hay más de mil personas que están afectadas", afirmó Contreras, quien precisó que el Ejército le atribuyó al ELN la autoría del hecho.

Según el alcalde, el crudo se derramó en la quebrada Cimitarra que abastece a Guamalito y contaminó "totalmente" los tanques de almacenamiento.

"En estos momentos el crudo que corre por la quebrada está emanando unos gases que están afectando a la población", añadió.

El jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó de "delirante e insensata" la agresión. 

"Con atentados terroristas como este que afectan poblaciones civiles no combatientes, el ELN lo que hace es dificultar negociaciones Quito", afirmó Restrepo en Twitter. 

El Gobierno colombiano y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron conversaciones de paz en Ecuador en febrero.

Las partes acordaron al cierre de la primera ronda "un marco de referencia común" de acciones y dinámicas humanitarias para disminuir la magnitud de los enfrentamientos, "de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...