INFORME DE OENEGÉ

Cerca de 30 millones de vehículos diésel 'sucios' circulan en la Unión Europea

Cuatro de cada cinco vehículos con normas contaminantes Euro 5 -vendidos entre 2010 y 2014- generan emisiones de óxido de nitrógeno tres veces superiores a la norma.

Cerca de 30 millones de vehículos diésel 'sucios' circulan en la Unión Europea
Cerca de 30 millones de vehículos diésel 'sucios' circulan en la Unión Europea

En la Unión Europea circulan 29 millones de vehículos con motores diésel que emiten muchos más gases contaminantes que el límite autorizado, denunció este lunes la oenegé Transport & Environment (T&E).

Sin embargo es sólo la "parte visible del iceberg", afirma T&E, cuyo objetivo es "poner al descubierto el número escandaloso de vehículos diésel sucios en las carreteras de la UE y la poca regulación de las autoridades nacionales".

El informe coincide con el primer aniversario del escándalo Volkswagen, cuando el constructor alemán admitió haber trucado millones de vehículos diésel para falsear su nivel de emisiones contaminantes.

T&E ha reunido información sobre 230 modelos de coches a partir de datos públicos y de los gobiernos de Francia, Reino Unido e Italia.

Según la oenegé, cuatro de cada cinco vehículos con normas contaminantes Euro 5 -vendidos entre 2010 y 2014- generan emisiones de óxido de nitrógeno tres veces superiores a la norma.

Y al menos dos tercios de los vehículos de norma Euro 6, vendidos desde 2015, emiten tres veces más que el límite legal.

Estos vehículos 'sucios' circulan principalmente en Francia (5.5 millones), Alemania (5.3 millones), Reino Unido (4.3 millones) e Italia (3.1 millones).

Por marcas, los Renault-Dacia tienen uno de los motores diésel más 'sucios' para la norma Euro 5, según T&E, con emisiones ocho veces superiores a las permitidas.

Le siguen las marcas Land Rover, Hyundai, Opel-Vauxhall (que incluye a Chevrolet) y Nissan.

 


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más