'Chapo' Guzmán estaba con su esposa y sus hijas cuando fue arrestado

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, estaba con su esposa -una exreina de belleza- y con las dos hijas en común cuando fue detenido el sábado en México, informó hoy un alto funcionario mexicano.

Temas:

MÉXICO, México. (DPA).- Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, estaba con su esposa -una exreina de belleza- y con las dos hijas en común cuando fue detenido el sábado en México, informó hoy un alto funcionario mexicano.
El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mujer que acompañaba al líder del Cártel de Sinaloa en el departamento de Mazatlán era Emma Coronel Aispuro, con la que se casó en 2007 cuando ella tenía 18 años.
De acuerdo con medios mexicanos, la defensa de "El Chapo" presentó hoy un recurso de amparo ante la justicia federal para evitar su extradición a Estados Unidos.
Sobre una posible extradición Osorio Chong afirmó que es algo que México tendrá que evaluar. "Estamos sabidos, por supuesto, que van a hacer esta solicitud", afirmó, pero "habremos de tener la información que requerimos, (la) habremos de procesar, y después tomaremos la decisión correspondiente". "Tendrá que reunirse el gabinete de seguridad para tomar la decisión que mejor convenga", agregó.
En el operativo de captura de "El Chapo", que se realizó sin que se produjeran disparos, fue arrestado un guardaespaldas de "El Chapo", pero tanto su mujer como sus hijas pequeñas quedaron de inmediato en libertad.
Desde el inicio se dijo que Guzmán Loera estaba con una mujer, y en las imágenes del departamento donde fue arrestado se vio una cuna, pero no se había informado quién era la persona que lo acompañaba.
Osorio Chong confirmó que se trata de Emma Coronel, reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba en 2007 del pueblo de La Angostura, que se casó con "El Chapo" en julio de ese año y se convirtió en su tercera esposa.
En agosto de 2011 Coronel dio a luz a dos niñas en un hospital del sur de California que hoy tendrían dos años.
"Estaba ella, su esposa, estaban sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces es que se las dejó en libertad", dijo Osorio.
"Se les dio solamente atención e inmediatamente después se liberó a ellas y a sus dos hijas", agregó.
Osorio Chong dijo que el operativo de captura se realizó "con mucha prudencia" para evitar que derivara en violencia e impedir que pudiera escaparse. "Siempre se privilegió, siempre, el no generar un encuentro que pudiera dejar lastimados a civiles", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...