RECAPTURA

Policía: El Chapo tenía vínculos en Colombia con narco Otoniel

Dairo Úsuga, alias Otoniel, se erigió como líder del Clan Úsuga después de formar parte del programa de desmovilizaciones masivas de paramilitares de ultraderecha impulsado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Policía: El Chapo tenía vínculos en Colombia con narco Otoniel
Policía: El Chapo tenía vínculos en Colombia con narco Otoniel

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado el viernes en su país, tenía vínculos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, con Otoniel, líder del Clan Úsuga, dijo este martes la policía colombiana.

+info

Serie sobre 'El Chapo' Guzmán escrita por exnarco será transmitida en Estados UnidosMéxico inicia proceso de extradición contra El ChapoEntrevista de Sean Penn a El Chapo daña a presidente de México¿Quién es el hombre que capturaron junto a El Chapo Guzmán?

La Policía Nacional "ha podido establecer que el principal nexo de El Chapo Guzmán en Colombia, ha sido a través de Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga", dijo la entidad en un comunicado.

Después de dejar las armas en el marco de un programa de desmovilizaciones masivas de milicias de ultraderecha liderado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), Otoniel (Dairo Antonio Úsuga) se erigió como líder del grupo, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

De las 15 toneladas de cocaína incautadas desde finales de 2014 en una operación contra el Clan Úsuga, "muchas" tienen relación con el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán.

Las "marquillas" que aparecen en los alijos del estupefaciente "corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos", agregó la policía.

El Chapo fue recapturado el viernes en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de un espectacular escape de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de 1.5 kilómetros, que él mismo mandó construir.

La policía colombiana anunció además el descubrimiento de un corrido prohibido (narcocorrido) dedicado a Otoniel, que sonaba en su zona de influencia, la región geográfica del Urabá, que comprende los departamentos colombianos de Córdoba, Antioquia y Chocó, en el noroeste del país. 

En el conflicto armado colombiano de más de 50 años, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y en él han muerto al menos 220 mil personas y más de seis millones han sido desplazadas. Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

 


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más