Chávez acusa a jefe FFAA Bolivia

3:56 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).-El presidente Hugo Chávez acusó el domingo al jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas de irrespetar la orden presidencial de establecer un estado de sitio en el distrito de Pando y reiteró que Venezuela actuará si su aliado Evo Morales es derrocado.

Aunque efectivos militares fueron desplegados el domingo en la zona, dos días después de que el mandatario boliviano ordenara la medida para frenar la ola de violencia política que ha dejado decenas de muertos, Chávez denunció que el general Luis Trigo estaría actuando de forma "guabinosa" (evasiva).

"El general Trigo se fue para allá (Pando), pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (...) llegó y ordenó que las tropas se acuartelaran, que abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía", denunció en su programa semanal de radio y televisión.

En la víspera, el mandatario había acusado a Trigo y otros militares de alta jerarquía de permitir "masacres" en Bolivia, país que está siendo sacudido por enfrentamientos entre partidarios y opositores al proyecto socialista que impulsa Morales, para nacionalizar la economía y dar más poder a los indígenas.

Opositores bolivianos denuncian ingerencia de Venezuela en el conflicto interno y Trigo rechazó cualquier "intromisión" extranjera, luego de que Chávez prometiera esta semana apoyar a grupos armados si el Gobierno boliviano es derrocado.

Sin embargo, el presidente venezolano reiteró su advertencia y aseguró que su Gobierno ya está actuando en el país andino, aunque no dio detalles.

"Si a Evo llegan derrocarlo, bueno, no me voy a quedar de brazos cruzados, como hoy incluso no estamos de brazos cruzados. Ya en este momento estamos actuando pues, para salvaguardar la paz en Bolivia", aseguró el militar retirado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...