Chávez consolida poder con nuevas leyes

2:16 p.m. - CARACAS, Venezuela. (AP). -Las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional venezolana le otorgan al presidente Hugo Chávez una amplia gama de poderes que le facilitarán su combate contra la oposición de cara a las próximas elecciones.

En osadas iniciativas legislativas, la Asamblea Nacional saliente, dominada por chavistas por unos días más antes de la entrada de un mayor contingente opositor, aprobó leyes para reprimir mensajes sediciosos en la internet, ampliar el control oficial sobre las universidades e impedir el financiamiento extranjero de grupos de derechos humanos. Quizás la más importante es la Ley Habilitante, que le permite a Chávez gobernar por decreto por el próximo año y medio.

Se estima que Chávez usará sus nuevos poderes para tratar de neutralizar a la oposición y fortalecerse políticamente de cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en menos de dos años.

La oposición ha denunciado las medidas como anticonstitucionales y como "un golpe de estado desde el estado'' perpetrado poco antes de la entrada de más legisladores opositores a la Asamblea Nacional el 5 de enero.

"Lo que está haciendo la Asamblea Nacional saliente es aprovecharse de la Navidad para legislar de espaldas al pueblo. Están aprobando un conjunto de leyes que sólo buscan concentrar el poder, no instrumentos que resuelvan los problemas de la gente'', dijo Julio Borges, uno de los legisladores opositores que asumirá el mes entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...