GRAN JURADO

Chelsea Manning se niega a cooperar y desafía a la justicia de Estados Unidos

Temas:

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida. La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida.
La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida. AP

La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning se presentó este jueves 16 de mayo ante la justicia determinada a no responder preguntas sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, incluso bajo amenaza de un nuevo encarcelamiento.

“Esté detenida o no, no participaré en este gran jurado”, dijo a los periodistas antes de ingresar a un tribunal federal en Alexandria, un suburbio de Washington.

“Quieren hacerme preguntas que ya he respondido”, agregó, denunciando un procedimiento que solo pretende, según ella, enviarla de vuelta tras las rejas.

La encarcelación prolongada “podría tener un impacto en mi salud”, agregó esta mujer transgénero, nacida como Bradley Manning, y convertida durante su primera estadía en prisión.

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750 mil documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos.

El 8 de marzo había vuelto a la cárcel por “desacato al tribunal” tras negarse a declarar ante un gran jurado creado para investigar a Julian Assange.

Como una herramienta clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados se establecen en los casos penales más graves y son responsables de investigar con la máxima confidencialidad antes de inculpar a alguien.

Manning fue liberada hace una semana por un motivo técnico: el gran jurado que quería escucharla llegaba a su fin.

Pero se formó un nuevo colectivo de ciudadanos reclutados para continuar la investigación y la convocó este jueves. Sus abogados han presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning espera evitar un nuevo encarcelamiento.

“Tenemos un expediente más sólido en materia de objeciones legales” que la última vez, dijo la exmilitar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...