GRAN JURADO

Chelsea Manning se niega a cooperar y desafía a la justicia de Estados Unidos

Temas:

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida. La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida.
La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida. AP

La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning se presentó este jueves 16 de mayo ante la justicia determinada a no responder preguntas sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, incluso bajo amenaza de un nuevo encarcelamiento.

“Esté detenida o no, no participaré en este gran jurado”, dijo a los periodistas antes de ingresar a un tribunal federal en Alexandria, un suburbio de Washington.

“Quieren hacerme preguntas que ya he respondido”, agregó, denunciando un procedimiento que solo pretende, según ella, enviarla de vuelta tras las rejas.

La encarcelación prolongada “podría tener un impacto en mi salud”, agregó esta mujer transgénero, nacida como Bradley Manning, y convertida durante su primera estadía en prisión.

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750 mil documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos.

El 8 de marzo había vuelto a la cárcel por “desacato al tribunal” tras negarse a declarar ante un gran jurado creado para investigar a Julian Assange.

Como una herramienta clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados se establecen en los casos penales más graves y son responsables de investigar con la máxima confidencialidad antes de inculpar a alguien.

Manning fue liberada hace una semana por un motivo técnico: el gran jurado que quería escucharla llegaba a su fin.

Pero se formó un nuevo colectivo de ciudadanos reclutados para continuar la investigación y la convocó este jueves. Sus abogados han presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning espera evitar un nuevo encarcelamiento.

“Tenemos un expediente más sólido en materia de objeciones legales” que la última vez, dijo la exmilitar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

herrera Colisión entre bus y vehículo deja cinco personas heridas en Chitré

Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré.
Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré. Tomada de @BCBRP

Cinco personas resultaron heridas, la tarde de este lunes 19 de agosto, durante la colisión entre un bus de la ruta Las Minas ...

Entretenimiento Reapertura del Teatro Nacional será el 15 de septiembre

El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones. El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones.
El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones. Ana Rentería

El Teatro Nacional volverá a abrir sus puertas el próximo 15 de septiembre, se anunció este lunes 19 de agosto, luego estar ...

Justicia Absuelven a hijo y hermano del presidente de Guatemala acusados de corrupción

A Samuel Morales (Der.) y José Morales no se les comprobó el delito. A Samuel Morales (Der.) y José Morales no se les comprobó el delito.
A Samuel Morales (Der.) y José Morales no se les comprobó el delito. AFP

Un tribunal penal de Guatemala absolvió a un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, acusados de fraude al Registro ...