Chelsea Manning da su primera entrevista desde que fue liberada de prisión

Chelsea Manning fue puesta en libertad el 17 de mayo de una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir siete años de una sentencia de 35 años.

Temas:

Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión.
Durante la entrevista, Chelsea Manning se refirió a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. AFP

En su primera entrevista desde que fue liberada de una prisión militar el mes pasado, la soldado transgénero Chelsea Manning aseguró que creía que tenía una "responsabilidad con la ciudadanía" cuando filtró una montaña de documentos clasificados y que nunca pensó en que estuviera arriesgando la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la entrevista grabada previamente y transmitida este viernes 9 de junio por la mañana en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC, dijo que ha "aceptado la responsabilidad" por sus acciones.

La soldado de 29 años, conocida anteriormente como Bradley Manning, añadió que se sintió alentada a divulgar los 700 mil documentos militares y del Departamento de Estado a WikiLeaks debido al saldo humano que causaron la “muerte, destrucción y caos” que vio cuando era analista de inteligencia del Ejército en Irak.

"Nadie me dijo que hiciera esto, nadie me ordenó que hiciera esto. Yo lo hice. Es mi responsabilidad", agregó.

Manning fue puesta en libertad el 17 de mayo de una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir siete años de una sentencia de 35 años, que fue conmutada por el expresidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo. Obama dijo en enero que sentía que ya se había hecho justicia en ese caso.

La soldado dijo que no ha hablado con Obama desde su liberación, pero en la entrevista añadió que estaba emocionalmente agradecida por haberle dado "otra oportunidad".

Chelsea Manning se refirió también a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. Aseguró que trató de suicidarse dos veces tras las rejas y que luchó por recibir tratamientos hormonales que dice que la han mantenido viva.

La soldado permanece en el ejército, pero está fuera de servicio mientras apela su veredicto de culpabilidad dictado por una corte marcial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...