DEMANDA MARÍTIMA

Chile ofrece a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas

El ofrecimiento del gobierno chileno surge en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia, donde el pontífice llamó a dialogar a La Paz y Santiago sobre una salida al mar.

Temas:

El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013. El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.
El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció la posibilidad de restablecer relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013. Tomado de 'La Tercera'

El canciller chileno Heraldo Muñoz ofreció  hoy viernes a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones.

Bolivia rompió relaciones con Chile en marzo de 1978 tras el fracaso de las negociaciones para que ese país recuperara una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra con los chilenos en el siglo XIX.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

El presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) ya había hecho hizo el mismo ofrecimiento, que fue rechazado por La Paz que condicionó los vínculos plenos a la recuperación de su acceso soberano al mar.

El ofrecimiento de Chile surge en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia, donde el pontífice llamó a dialogar a La Paz y Santiago sobre una salida al mar.

Muñoz ofreció la posibilidad de reanudar relaciones "de inmediato" pese a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.

Chile negó la competencia de esa corte porque existe un tratado limítrofe con Bolivia suscrito en 1904 que consagra las nuevas fronteras tras la guerra disputada entre 1879 y 1883.

El canciller chileno dijo que "no es necesario formalizar esta invitación, siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas".

La víspera Muñoz había afirmado que lo que pretende Bolivia con su demanda en La Haya es obligar a Chile "a una negociación con un solo resultado que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable".

En la guerra del siglo XIX los peruanos lucharon aliados con Bolivia y el tratado de límites chileno-peruano establece que cualquier salida al mar para los bolivianos por territorios que antes del conflicto fueron peruanos deben contar con el beneplácito de Perú.

Las negociaciones chileno-bolivianas de 1978 fracasaron por la negativa de Perú, lo que llevó a Bolivia a romper las relaciones diplomáticas con Chile, las que actualmente se mantienen a nivel consular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...