Chile y Panamá llaman a restaurar democracia en Honduras

1:43 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE).- Chile y Panamá llamaron hoy a restaurar "al más breve plazo la democracia y el Estado de derecho" en Honduras y expresaron su respaldo a las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país centroamericano.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo chileno, Mariano Fernández, hicieron este llamamiento en una declaración conjunta que suscribieron al término de unas consultas políticas celebradas hoy en Santiago.

Tras esa reunión, ambos comparecieron ante la prensa y fueron consultados sobre las divergencias que Chile y Panamá han mostrado respecto al reconocimiento de las elecciones del pasado 29 de noviembre, que fueron ganadas por el conservador Porfirio Lobo.

Panamá es uno de los pocos países que ha reconocido los comicios, mientras que Chile mantiene su rechazo a ese proceso electoral.

"Hay un momento en que se partió con una declaración tanto del Grupo del Río como de la OEA muy común. Hemos seguido con ella. Ha habido discusión, porque ha habido sucesos nuevos en Honduras y yo creo que (los dos países) estamos en una posición muy similar", afirmó Fernández.

En tanto, Varela, que ejerce también como vicepresidente de Panamá, estimó que "las posiciones de los países han estado muy cercanas".

"Todos condenamos el golpe de Estado. Pero la crisis política hondureña es más profunda que la operación militar que se vio", recalcó el ministro panameño, en alusión al derrocamiento de Manuel Zelaya, ocurrido el pasado 28 de junio.

"Las elecciones del 29 de noviembre han distanciado la posición de algunos países, pero todos (...) estamos buscando la reconciliación del pueblo hondureño y el regreso al orden democrático", resaltó.

"Siento que vamos a avanzar todos hacia un centro donde vamos muy pronto a acompañar al pueblo hondureño en su proceso de reconciliación", agregó.

Según Varela, "el Gobierno de facto tiene que dar pasos conciliatorios que parten por la separación del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y que dé paso a un Gobierno de transición y de unidad nacional para poder dejar atrás la crisis".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...