Chile descarta 'aplicación inmediata' de fallo de CIJ en litigio con Perú

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó hoy la "aplicación inmediata" del fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa de límites marítimos con Perú, pero reiteró que su país acatar

Temas:

"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller. "De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.
"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó hoy la "aplicación inmediata" del fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa de límites marítimos con Perú, pero reiteró que su país acatará la sentencia del tribunal con sede en la ciudad de La Haya.

"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.

"Aun en el caso que se mantenga todo exactamente igual a lo que es hoy y exactamente igual a los que es la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo", agregó Moreno en conferencia de prensa en la capital Santiago.

De acuerdo el funcionario "cualquiera sea el fallo hay que implementar cambios en la legislación, la cartografía, una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. Por eso no podemos hablar de los plazos, porque no conocemos el fallo". Reiteró que Chile respetará el próximo fallo de la CIJ, postura que también ha sostenido Perú.

"Ambos países tienen un compromiso de acatar ese fallo. Tenemos una obligación de hacerlo y lo vamos a hacer con el mejor espíritu, ambos países", dijo Moreno sobre la resolución que será dada a conocer el próximo 27 de enero en la sede de la CIJ en la ciudad holandesa de La Haya.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la CIJ para exigir una delimitación marítima, esgrimiendo que entre ambos Estados sólo existe un convenio pesquero. Por el contrario Chile sostiene que ambas naciones firmaron en 1952 un tratado de límites marítimos.

La inminencia del fallo definitivo sobre el contencioso de límites ha generado variadas interpretaciones respecto a la ejecución inmediata o no de un eventual cambio limítrofe que suponga la resolución.

Mientras en Lima el presidente Ollanta Humala ha abogado por una ejecución inmediata, en Santiago el presidente Sebastián Piñera ha indicado que de suponer cambios estos serían aplicados en un periodo razonable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...