Chile busca a contrarreloj sobrevivientes del sismo

8:27 a.m. - CONCEPCIÓN, Chile. (Reuters). -Rescatistas seguían hoy, lunes, buscando sobrevivientes en los pueblos reducidos a escombros por el terremoto y los tsunamis que golpearon el sur de Chile dejando más de 700 muertos, mientras militares controlaban parte del país por la ola de saqueos.

La industria minera, crucial para una de las economías más sólidas de América Latina, se sacudía el polvo y reanudaba las operaciones.

La bolsa y el peso chileno abrieron con fuertes caídas el lunes, 48 horas después de que el país fuera estremecido por un terremoto de magnitud 8.8, uno de los mayores de la historia moderna.

El caos reinaba todavía en las regiones del centro y sur del país, donde decenas de miles de personas pasaron la segunda noche a la intemperie por temor a las réplicas, después de que el sismo demolió casas, derrumbó puentes y alteró sus vidas.

Las autoridades contabilizaban 711 muertos, pero la cifra parecía destinada a crecer con informes de más pueblos costeros arrasados por las gigantescas olas que siguieron al temblor. El Gobierno reconoció que falló el sistema de alerta de tsunami.

Sólo en la localidad de Constitución, 300 kilómetros al sur de Santiago y donde olas de 15 metros arrasaron con el poblado, fueron reportadas 350 víctimas fatales, según medios locales.

"La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo la presidenta Michelle Bachelet en la noche del domingo.

Bachelet despachó unos 10 mil soldados hacia las regiones de Maule y Bío-Bío para impedir saqueos y facilitar la distribución de ayuda para 2 millones de damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...