crecida de ríos

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine

Temas:

El parque tiene una superficie de unas 230 mil hectáreas. El parque tiene una superficie de unas 230 mil hectáreas.
El parque tiene una superficie de unas 230 mil hectáreas.

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El parque Torres del Paine (unos mil 970 km al sur de Santiago), mundialmente famoso y visitado anualmente por miles de turistas principalmente europeos y asiáticos, soportaba fuertes lluvias cuyos caudales llegaron hasta el "umbral" de sus riberas y podrían desbordarse poniendo en peligro a los visitantes que se encuentran en esta zona, indicó Onemi.

"(Se) declara alerta roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", indicó un informe divulgado por Onemi.

El parque, de una superficie de unas 230 mil hectáreas, aún se encontraba abierto a los turistas y solo algunas zonas fueron cerradas a los visitantes, principalmente cerca del río Serrano, donde se registraron inundaciones debido a fuertes lluvias.

"Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, deben tener el concepto del autocuidado, no arriesgarse a ciertas situaciones", dijo Juan Carlos Andrade, director de Onemi de la región de Magallanes, en declaraciones al medio local Emol.

Gracias a la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad de esta emergencia, indicó Onemi.

En tanto, en el centro y el sur de Chile, unos 42 incendios se encuentran activos en al menos 10 regiones del país.

Las autoridades decretaron el estado de catástrofe en tres regiones, siendo la más afectada la región de la Araucanía, donde murieron tres personas y 40 viviendas fueron destruidas desde el inicio de esos siniestros hace dos semanas.

La policía busca a los presuntos responsables de esos fuegos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...