4:56 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (REUTERS).- Chile elaborará un mapa territorial con los lugares que fueron utilizados para la represión, tortura y asesinatos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, dijo hoy la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
La idea del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien fue torturada junto a su madre, Angela Jeria, en dictadura, apunta a que esta iniciativa, junto a la creación de un museo y un Instituto de los Derechos Humanos, sean un viaje permanente hacia la memoria.
Bajo el régimen de Pinochet unas 3 mil personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28 mil fueron torturadas, según cifras oficiales.
Con el catastro "queremos que todo el país sepa qué pasó y dónde. El perfeccionamiento de la información aludida permitirá establecer un mapa de la distribución territorial de la represión", dijo Schmidt al inagurar la Conferencia Internacional sobre Memoria y Democracia.
La ministra adelantó que ya se cuenta con la información básica de que al menos 515 inmuebles de administración fiscal fueron utilizados con fines represivos y de violación a los derechos humanos.

