Chile: huelga general mide fuerza con Sebastián Piñera



Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago arrancó este martes un llamado a paro general convocado por un centenar de organizaciones sociales para presionar al gobierno de Sebastián Piñera para que profundice en las reformas sociales.

+info

Piñera anuncia que comenzó proceso para cambiar la Constitución chilena

Las fogatas impedían el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago, donde el transporte público operaba con relativa normalidad, tanto en el tránsito de autobuses como en el ferrocarril metropolitano.

Los vuelos en el aeropuerto de Santiago operaban con normalidad a primera hora de la mañana.

"Aeropuerto funcionando normalmente. Aerolíneas con operaciones regulares y en caso de cancelaciones, normalmente en estas jornadas no superan el 3% y ocurren todos los días por distintas razones", aseguró en un mensaje la concesionaria del aeropuerto.

En la autopista del Sol −que conecta a Santiago con el puerto de San Antonio y otras localidades agrícolas de la periferia de la ciudad−, grandes barricadas impedían el paso de vehículos en ambos sentidos.

Medios locales reportaron, además, otras fogatas en al menos 10 puntos de la cuidad.

El llamado a huelga general se produce a más de tres semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, con ataques a la mitad de las estaciones del metro de Santiago, saqueos a tiendas y supermercados, y multitudinarias manifestaciones callejeras.

"Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo", afirma una convocatoria de la llamada "Mesa Social", que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.

La Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores tercerizados de la minería, también se unió al llamado.

LAS MÁS LEÍDAS