10:36 a.m. - SAN JOSÉ, Chile (Reuters). -Socorristas se alistaban el martes a instalar una gran máquina perforadora que les permitirá cavar un hoyo para rescatar a 33 mineros atrapados desde hace 19 días bajo tierra y que tal vez no verían la luz sino hasta Navidad.
La máquina Raise Borer Strata 950 llegaría al mediodía a la accidentada mina de cobre y oro San José, en el norte del país, pero las labores de perforación de un pozo de una longitud de 700 metros de profundidad y de unos 66 centímetros de diámetro comenzarían recién al final de esta semana.
La representante del Gobierno en la zona del siniestro, Ximena Matas, dijo que está previsto que en un par de días más concluya la instalación de la máquina proveniente de la división Andina del gigante Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.
Tras completar exitosamente el domingo la fase de búsqueda, luego de que una sonda llegó muy cerca del refugio, brigadas de rescate aceleraban los trabajos de asistencia a los mineros atrapados que, en contactos a través de mensajes y de breves comunicaciones, han dicho que se encuentran bien.
