PROPUESTA

Chile abogará por salida pacífica a crisis venezolana en cita del Grupo de Lima

Temas:

Mike Pompeo (der.) y Roberto Ampuero. Mike Pompeo (der.) y Roberto Ampuero.
Mike Pompeo (der.) y Roberto Ampuero. AFP

Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis que vive Venezuela en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, el lunes en Santiago, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano", declaró Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

Representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima en el que nuevamente se debatirán soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según la ONU.

Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen "nuevos actores internacionales" que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela.

El canciller chileno aseveró que la crisis en Venezuela "ha empeorado" con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el "hostigamiento" al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

Además de los representantes de los países miembros, asistirá a la reunión como observador el subsecretario de América Latina y el Caribe de Ecuador, Efraín Baus.

Antes de iniciarse la cita, los cancilleres asistentes serán recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el palacio gubernamental de La Moneda.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú, con el fin de colaborar en solucionar la crisis venezolana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FALLO Corte brasileña reduce sentencia de expresidente Lula

El exmandatario es la figura más relevante en ir a prisión como resultado de la operación Lava Jato. El exmandatario es la figura más relevante en ir a prisión como resultado de la operación Lava Jato.
El exmandatario es la figura más relevante en ir a prisión como resultado de la operación Lava Jato. AFP

La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo el martes la sentencia del encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da ...

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...