Visita de tres días

Chile ajusta últimos detalles para la llegada del papa Francisco

El pontífice utilizará unas vasijas de acero inoxidable que contendrán las más de 600 mil hostias que se distribuirán durante las tres liturgias.

Temas:

Las calles de Santiago comenzaron a llenarse de puestos de venta con distintos objetos del papa Francisco. Las calles de Santiago comenzaron a llenarse de puestos de venta con distintos objetos del papa Francisco.
Las calles de Santiago comenzaron a llenarse de puestos de venta con distintos objetos del papa Francisco. AFP/Martin Bernetti

A una semana de la llegada del papa FranciscoChile ajustaba el lunes detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que utilizará el religioso en su visita de tres días, en la que se espera que más de un millón de fieles asistan a las misas masivas.

El lunes, la Comisión organizadora presentó las túnicas, estolas y mitras que utilizarán los cerca de mil 500 obispos y sacerdotes que acompañarán al Papa en las misas que se realizarán en las ciudades de Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte). Las túnicas o 'casullas' que llevará Francisco en las tres liturgias no fueron sin embargo exhibidas a la prensa, ya que se guardan celosamente hasta el día en que las use el pontífice.

En simultáneo, el gobierno reforzaba la seguridad en los pasos fronterizos ante la esperada llegada masiva de feligreses y las calles de Santiago comenzaban a palpitar el arribo del pontífice con puestos de venta callejeros en los que se podían adquirir desde almohadones con la cara de Francisco hasta portallaves con frases religiosas.

Para cada una de las misas, cinco diseñadores chilenos confeccionaron durante cuatro meses tres tipos de sotanas de algodón, que llevan estampada la 'cruz andina'. En el centro de la prenda, se incorporó una franja horizontal de color marrón para la ceremonia en Iquique, verde para la liturgia en Santiago y rojo para la de Temuco. En esta franja se estamparon símbolos representativos de cada una de las regiones como petroglifos del desierto de Atacama (norte), un racimo de uva que representa al centro del país y la cruz de los indígenas mapuche en el sur.

"La tela fue confeccionada con distintos íconos que representan las diversas culturas de Chile para darle sentido a que el santo padre viene a celebrar con un país con muchas diferencias pero unido en Jesucristo", dijo a la AFP, Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión de la visita del Papa.

El pontífice utilizará además unas vasijas de acero inoxidable que contendrán las más de 600 mil hostias que se distribuirán durante las tres liturgias, programadas para comenzar alrededor de las 11:00 de la mañana (14:00 GMT) durante los tres días.

La misa en Santiago se realizará el lunes en el parque O'Higgins, un enorme pulmón verde ubicado en el centro de la capital chilena, cuyas puertas se abrirán desde las dos de la mañana para el ingreso de los fieles. Para ayudar a la población, la ciudad habilitó el metro desde esa hora.

El martes, Temuco (800 km al sur de Santiago) recibirá al papa Francisco, quien encabezará una liturgia marcada por el conflicto indígena por las demandas mapuche de restitución de tierras. En Iquique (mil 800 km al norte de Santiago), la misa se realizará el miércoles en playa Lobito ubicada a unos 22 km de la ciudad, donde Francisco abordará el tema de la migración, en una región donde el 10% de la población es extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...