Chilena embarazada se contagió de zika y su hijo nació sano

Chilena embarazada se contagió de zika y su hijo nació sano
Chilena embarazada se contagió de zika y su hijo nació sano

Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus de zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas “clínicamente sano”, informó este miércoles, 9 de marzo, el Ministerio de Salud.

+info

CDC: Puerto Rico está bajo crisis por la epidemia del zikaZika, una amenaza que toma fuerza

La mujer, de 28 años, cuya identidad no fue revelada, habría contraído el virus en el mes de noviembre durante un viaje que realizó a la isla San Andrés, en Colombia, en momentos en que tenía 28 semanas de embarazo.

“Al día siguiente de su regreso presentó síntomas propios de la enfermedad”, y su contagio fue confirmado en la clínica de la Universidad Católica en Santiago, indicó un comunicado difundido el jueves por el Ministerio de Salud.

La madre tuvo a su hijo hace tres semanas. “Un recién nacido clínicamente sano”, según afirmó la escueta nota del ministerio.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó el martes a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por el zika, ya que, según numerosos indicios, este virus puede provocar malformaciones congénitas y trastornos neurológicos a los bebés.

Este caso es el cuarto que se registra en Chile, todos ellos importados ya que en el territorio continental chileno no existe el mosquito Aedes aegypti que transmite zika, el dengue y la chicunguña.

La Isla de Pascua, ubicada a más de mil kilómetros del continente, es el único territorio chileno donde se han registrado casos de zika nativos. En 2014, dejó 173 contagios, pero en ningún caso se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.


Última Hora

  • 05:03 Leer en grupo es un pilar del crecimiento cultural Leer más
  • 05:01 Una vez más, Hombres de Blanco presta servicios de aseo en hospitales del Minsa sin refrendo Leer más
  • 05:01 Despertar del engaño: la ruta hacia la justicia Leer más
  • 05:00 ‘Si morimos, morimos juntos’: habla la esposa del hombre que estuvo a punto de ser succionado por la ventanilla de un avión Leer más
  • 05:00 Vía Centenario y Arraiján-La Chorrera: así será la transformación de $606.5 millones Leer más
  • 05:00 Zona Libre de Colón asegura que combate el contrabando; empresarios exigen sanciones efectivas Leer más
  • 05:00 9 cosas que debes saber para entender ‘La Odisea’ Leer más
  • 05:00 Caso de Ali Zaki Hage por explosión de avión de Alas llega a la Corte Suprema de Justicia  Leer más
  • 05:00 Panamá recibirá en unas semanas a más de mil genios matemáticos  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la excepción permanente Leer más