Chilenos despidieron a Bernales

Bernales asumió la máxima jefatura policial en noviembre de 2005, y que en estos días ha sido calificado por muchos como "el general del pueblo". Numerosas personas acudieron a la capilla ardiente. Bernales asumió la máxima jefatura policial en noviembre de 2005, y que en estos días ha sido calificado por muchos como "el general del pueblo". Numerosas personas acudieron a la capilla ardiente.
Bernales asumió la máxima jefatura policial en noviembre de 2005, y que en estos días ha sido calificado por muchos como "el general del pueblo". Numerosas personas acudieron a la capilla ardiente.

2:33 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE). -Miles de ciudadanos despidieron hoy en un multitudinario funeral al general director de Carabineros, José Bernales, y a otros cinco chilenos que fallecieron el pasado jueves al estrellarse en Panamá el helicóptero en que viajaban.

Las exequias comenzaron anoche con una eucaristía en la Escuela de Carabineros, donde se instaló una capilla ardiente que fue visitada por al menos unas 20 mil personas y donde se registraron múltiples muestras de dolor.

Chilenos de todas las condiciones sociales llegaron hasta el lugar impactados por la tragedia ocurrida en Panamá y para expresar su dolor por la muerte del general, su esposa, Teresa Bianchini; del comandante Ricardo Orozco, del comandante Oscar Tapia y su señora, Carolina Reyes Cruz; y del capitán Mauricio Fuenzalida.

Las masivas muestras de dolor se repitieron este domingo en la celebración de la misa fúnebre en memoria de las víctimas del devastador accidente aéreo que cobró la vida de al menos once personas.

Las múltiples muestras de cariño hacia el general y su institución han asombrado a muchos y se explican, según la opinión generalizada, por su cercanía a la gente sencilla.

Durante la homilía, la presidenta Bachelet, resaltó esta circunstancia. "Desde este mismo jueves los funcionarios de Carabineros han podido apreciar, directamente, una vez más, cuanto respeto y cuanto cariño despierta la institución en la población", dijo.

"A lo largo de todo Chile, miles y miles de chilenos izaron la bandera nacional a media asta en sus hogares y miles han estado desde su llegada el jueves a lo largo de las calles para presentar su respeto y congoja, lo que no ha sido casual, indicó.

Bachelet añadió que los chilenos "valoran inmensamente el espíritu de servicio a la comunidad que identifica a carabineros y que también supieron apreciar la calidad humana y profesional del general Bernales".

"Es muy valioso para un país que una institución policial haya alcanzado tal grado de compenetración con la gente como lo ha hecho Carabineros de Chile, que es hoy expresión del derecho de la defensa de la ley y de los valores que dan sentido al régimen democrático", sentenció la mandataria.

En tanto, el hijo mayor del general, Alejandro Bernales, agradeció a nombre de la familia el "enorme cariño" de los chilenos hacia su padre y pidió a la mandataria "que se realicen todos los esfuerzos para esclarecer las causas del accidente que costó la vida al general".

Bernales, que asumió como director de Carabineros en 2005, logró que Carabineros fuese una de las instituciones mejor valoradas en las encuestas por la opinión pública chilena, revirtiendo una desconfianza que se extendió por años, por el rol que desempeñó la policía durante la dictadura (1973-1990).

La liturgia fue seguida por los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, ministros de Estado, autoridades gubernamentales, parlamentarios y jefes militares.

Durante la misa, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, en nombre del presidente Martín Torrijos y del pueblo de Panamá, transmitió las condolencias a Bachelet y los familiares de las víctimas y entregó condecoraciones post mortem a los oficiales fallecidos.

En la oportunidad también se leyó una carta del Papa, enviada a través del nuncio, Giuseppe Pinto, en la que Benedicto XVI expresa que participa "en el luto del Gobierno, del pueblo chileno y de manera particular del cuerpo de Carabineros".

Tras la misa, las seis urnas fueron sacadas en un recorrido por el centro de Santiago con destino al Cementerio Parque del Recuerdo, donde sus restos serán sepultados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...