CONTROVERSIA

China y Europa, preocupadas por el anuncio de Trump sobre acuerdo climático

Temas:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. AFP

China y la Unión Europea defendieron este jueves 1 de junio con vigor el acuerdo de París sobre el clima, horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comunique si mantendrá o no a su país en el pacto.

Medios estadounidenses anuncian que Trump retirará probablemente a Estados Unidos del acuerdo firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global. 

“China seguirá implementando las promesas que hizo durante el acuerdo de París”, prometió el primer ministro chino Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel.

“Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre su posible renuncia al acuerdo.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Merkel, que no habló de Trump –cuya decisión se espera en torno a las 19:00 GMT– se “alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático”. 

Aunque nunca pronunciaron su nombre, ambos dirigentes hicieron claras alusiones a la postura del presidente estadounidense, días después de que la canciller criticara con dureza a Washington. “Ambos somos partidarios del libre comercio y de un orden mundial basado en reglas”, dijo Merkel, mostrando su oposición al proteccionismo y unilateralismo que defiende Trump desde su elección.

Los responsables de la UE adoptaron, por su parte, un tono menos diplomático con el presidente estadounidense. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. “Por favor, no cambie el clima (político) para peor”, tuiteó.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consideró inaceptable una posible retirada de Washington. “Soy partidario de la relación trasatlántica, pero si el presidente estadounidense anuncia en las próximas horas que quiere salir del acuerdo de París, el deber de Europa será decirle: eso no está bien así”, declaró el miércoles en Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...