China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que padece un cáncer terminal

Temas:

Liu Xiaobo, único Nobel de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista. Liu Xiaobo, único  Nobel  de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista.
Liu Xiaobo, único Nobel de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista. AP/Archivo

El premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, salió de prisión tras habérsele diagnosticado el mes pasado un cáncer de hígado en fase terminal, anunció su abogado.

La enfermedad fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después en libertad condicional, agregó Mo Shaoping.

Veterano de la disidencia china, Liu "recibe atención en el hospital de Shenyang (en la provincia de Liaoning, noreste). No tiene ningún proyecto particular. Recibe solo atención médica por su enfermedad", declaró el abogado.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por "subversión", tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.

El disidente recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...