DESAFÍOS DE LA DIPLOMACIA ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA

‘Pensadores’ chinos y panameños coinciden en que falta conocimiento para cimentar la relación

El Primer Foro de Think Tanks y medios de comunicación de China y Panamá abordó aspectos históricos de la relación bilateral entre la República Popular China y América Latina y el Caribe.

Temas:

Participantes del panel La Franja y la Ruta, y Relaciones Bilaterales entre China, Panamá y América Latina. En el orden usual, el moderador Ding Gang, periodista del Diario del Pueblo; y los panelistas, el exembajador Wang Xiaoyuan, Nicole Wong, directora general de Política Exterior de la Cancillería panameña; Zhou Mingwei, expresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China; y el magistrado Oydén Ortega. Participantes del panel La Franja y la Ruta, y Relaciones Bilaterales entre China, Panamá y América Latina. En el orden usual, el moderador Ding Gang, periodista del Diario del Pueblo; y los panelistas, el exembajador Wang Xiaoyuan, Nicole Wong, directora general de Política Exterior de la Cancillería panameña; Zhou Mingwei, expresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China; y el magistrado Oydén Ortega.
Participantes del panel La Franja y la Ruta, y Relaciones Bilaterales entre China, Panamá y América Latina. En el orden usual, el moderador Ding Gang, periodista del Diario del Pueblo; y los panelistas, el exembajador Wang Xiaoyuan, Nicole Wong, directora general de Política Exterior de la Cancillería panameña; Zhou Mingwei, expresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China; y el magistrado Oydén Ortega. Cortesía

Un grupo de académicos y diplomáticos de la República Popular China y Panamá que compartieron opiniones en un foro sobre el modelo de relaciones diplomáticas que el gigante de Asia quiere mantener con América Latina coincidieron en que, en materia política, la falta de conocimiento profundo sobre su nación es una barrera que debe ser atendida para poder generar confianza y alcanzar el mayor beneficio mutuo.

Reconocieron también que aunque China se acercó a la región en la década de 1980, esta fue una época “perdida” para Latinoamérica por la crisis causada por el sobreendeudamiento externo que afectó a México y se expandió hasta Argentina -el llamado efecto tequila y tango-, pero que superados los gobiernos militares se logró la regularización y un crecimiento sostenido y consistente.

Suman en contra, concluyen los expertos, la distancia geográfica que separa Asia y América y el que el acercamiento llega con décadas de tardanza.

Tenemos sistemas políticos y sociales diferentes, y tenemos culturas diferentes, señaló Wang Xiaouyuan, exembajador de China en Colombia, Costa Rica, Uruguay y Guinea Ecuatorial, al enumerar las tres “dificultades” que, desde su visión, amenazan la relación de China con América Latina y el Caribe.

América Latina ya es el segundo destino de la inversión de China. La inversión acumulada llega a 207 mil 15 millones de dólares y unas 2 mil empresas chinas operan en la región -una treintena en Panamá, creando un millón 800 mil empleos.

Wang Xiaoyuan Ex embajador de China en Colombia, Costa Rica y Uruguay

Lo segundo, que tiene que ver con la esfera de negocios, es que el comercio está concentrado en pocos productos; y lo tercero es la falta de conectividad física y virtual.

“China sí quiere ir lejos y quiere ir acompañado de América Latina. China sí quiere tener una cooperación bien amplia y de beneficio mutuo, una cooperación de ganar-ganar con Panamá y con toda América Latina”, aseguró el exembajador Wang.

Para superar las diferencias en materia ideológica, social y política, el gobierno de China propone “buscar una convergencia en diversidad”, es decir, que busquen concordia sin dejar de lado sus discrepancias. “No permitan que las discrepancias lleguen a producir una confrontación, es lo que dice la filosofía china”, apuntó Wang, quien aseguró que su país practica la tolerancia y el diálogo entre culturas, y que en la política exterior se basan en los cinco principios de coexistencia pacífica: respeto mutuo de la soberanía nacional, integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro e igualdad.

Para atender los problemas a los que aludió Wang, el gobierno chino adoptó iniciativas como la publicación del Primer Documento sobre la Política de China con América Latina y el Caribe (2008) y una segunda versión en 2016, en la que hace un balance de las experiencias y expone nuevas medidas para mejorar la cooperación.

Lea aquí el Segundo Documento sobre la Política de China con América Latina y el Caribe (2016)

Además, en 2015 celebraron el Primer Foro China-Celac donde se estableció el objetivo de que para 2020 el comercio alcance los 500 mil millones de dólares y las inversiones de China en la región lleguen a 250 mil millones.

El foro de Think Tanks y medios de comunicación

La sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador, cuya construcción fue posible, en gran parte, gracias al aporte del gobierno de la República Popular China, fue el escenario en el que los analistas debatieron sobre el tema. El visitante tampoco era ajeno al recinto, ya que desde 2004 pertenece al organismo como miembro observador.

La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Lui Biwei, quien destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China inauguró una nueva era en las relaciones bilaterales; y fue una opción política acertada de ambas partes que demuestra que el principio de “una sola China” se ha convertido en el consenso general. 

También se refirió a la importancia de fortalecer la articulación de las estrategias de desarrollo para que Panamá sea la punta de lanza para construir la Franja y la Ruta, una iniciativa lanzada por el presidente Xi Jinping en el marco de su política de reforma y apertura que, asegura, busca hacer del mundo una comunidad de destino y prosperidad compartida.

“Es urgente aumentar el conocimiento de los dos países”, dijo Lui, quien indicó que la Asociación de Diplomacia Pública aspira a desempeñar un papel activo en este sentido.

Elías Castillo, presidente del Parlatino, hizo un recuento histórico de las relaciones entre el pueblo chino y el panameño, aludió a que el terreno en el que fue construido el edificio estaba prohibido a los nacionales hasta que, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, volvió a manos panameñas, una causa que, remarcó, siempre fue respaldada por el gobierno chino.

También informó que gracias a la firma de un memorando de entendimiento, próximamente la sede del Parlatino alojará el denominado Salón de China, donde se exhibirán publicaciones y materiales proporcionados por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, y que también se instalará una biblioteca virtual que “será de gran beneficio regional”.

Y expresó, haciéndose eco de una declaración del presidente Xi a un periodista: “China está lista para trabajar con los países de América Latina y del Caribe de la mano. (…) Justamente, cooperando sinceramente en el camino hacia la realización del gran sueño del desarrollo y la prosperidad”.

Llegado el turno del embajador de China en Panamá, Wei Qiang, este reconoció que existen barreras a vencer entre ambas naciones debido a la brevedad de su relación oficial. Aludía así a lo que llamó “una especie de déficit de entendimiento mutuo en lo que se refiere a las realidades y las dinámicas institucionales, políticas, sociales e histórico culturales de la otra parte”.

Wei destacó que al igual que entre las personas, entre los Estados también ocurre que a más falta de entendimiento mutuo “más difícil resulta construir la confianza mutua y más fácilmente pueden surgir malos entendidos y suspicacias innecesarias y perjudiciales para la salud de las relaciones bilaterales”.

En la actividad también participó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, y el decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Jones Cooper.

Ortega apuntó que así como la Asociación Panameña de amistad con China durante 15 años fue creando consenso sobre la importancia de tener relaciones diplomáticas con esta nación, en esta nueva coyuntura han de seguir construyéndose los consensos sobre la forma en que estas se desarrollarán y para ello deben identificarse los intereses comunes, otorgando valor a la posición geográfica de Panamá que sigue siendo de inagotable valor en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta.

Ortega dijo que "no debe caber la menor duda que la decisión del gobierno panameño de establecer relaciones diplomáticas con China fue congruente con los mejores intereses nacionales".

En el marco de su participación en el segundo panel, sobre intercambio humano y cooperación, el decano Cooper dejó cuatro propuestas sobre la mesa:

  1. El establecimiento de un observatorio de seguimiento sobre la colaboración Asia Pacífico, a nivel de la academia, para conocer la posición de la diplomacia china y la visión 2050 del partido.
  2. Crear una cátedra especial itinerante sobre Asia-China-Panamá, relativa a las oportunidades y retos de la cooperación económico-comercial y de inversión entre China y América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en el papel de Panamá.
  3. Crear un centro de estudios sobre la realidad china hoy, que analice su modelo político y las relaciones de poder en el mundo global.
  4. Establecer una gran alianza anticorrupción, creando un mecanismo que agrupe a la comunidad académica, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de crear alertas que preserven y blinden la relación chino panameña. 

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de Política Exterior Nicole Wong, hizo un resumen sobre los avances de la relación y destacó el hecho de que el gobierno está construyendo un agenda bilateral integral de largo plazo.

"No hemos pedido nada a cambio", aseguró Wong en torno al establecimiento de la relación diplomática. Y añadió que eso le da al gobierno la facilidad de conversar en el "marco de la transparencia".

Los otros desafíos

Haciendo paralelismos, Zhou Mingwei, expresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, afirmó que así como el mundo ha experimentado muchos cambios y sigue arrastrando problemas comunes, como el no poder resolver la desigualdad, cada vez hay más elementos imprevistos, como el unilateralismo, el aislacionismo, el populismo y el proteccionismo comercial, que han incrementado la incertidumbre en el desarrollo económico y social, regional y global, así como ha generado incertidumbre el cambio en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Hace 20 años China fue el mayor socio de 21 países. Hasta 2017 ya fue el mayor socio comercial de 128 países del mundo.

Zhou Mingwei Expresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China

En vista de estas situaciones, expresó Mingwei, ningún país puede mantenerse aislado del resto. Advirtió que la cooperación económica solamente puede resolver una parte de esos problemas. Para resolver los otros, agregó, hace falta diálogo entre civilizaciones.

“Necesitamos conocernos mejor y respetarnos, así se puede resolver el problema de malos entendidos. Se necesita un intercambio plural, diverso y en múltiples niveles, tanto de gobierno como del pueblo, profesionales y académicos”, incluidos los medios de comunicación, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sustracción de documentos públicos Se inicia el juicio oral al juez separado Felipe Fuentes

Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso. Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso.
Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso. Pastor Morales/MD

PIERDE EL CANDIDATO RUSO Interpol elige como nuevo presidente a un surcoreano

Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida.
Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. AFP

Los delegados de Interpol eligieron a Kim Jong Yang, de Corea del Sur, como nuevo presidente del organismo policial mundial, ...

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...