BEIJING, China. (XINHUA). -Los legisladores chinos están considerando eliminar la pena de muerte para nueve tipos de crímenes, incluido el contrabando de armas y materiales nucleares.
El proyecto de enmienda al Código Penal fue presentado hoy lunes al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) para su primera lectura durante la sesión bimestral de este máximo órgano legislativo del país, que se celebra del lunes al sábado.
Los nueve tipos de delitos abarcan el contrabando de armas, municiones, materiales nucleares o monedas falsas; la falsificación de dinero; la recaudación de fondos por medio de fraude; la organización de prostitución o forzamiento a otras personas a ejercerla; la obstrucción a un comandante o una persona en servicio para ejercer sus funciones, y la fabricación de rumores para confundir a los demás durante el periodo de guerra, según el proyecto.
Una vez eliminada la pena capital para estos delitos, los condenados afrontarán una sentencia máxima de cadena perpetua, de acuerdo con el documento.
El proyecto de enmienda es otra medida de China para limitar el uso de la pena de muerte tras una decisión adoptada en una reunión clave del Partido Comunista de China celebrada el año pasado para reducir de forma gradual el número de crímenes sujetos a esta sentencia, indicó Li Shishi, director de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.
El proyecto de enmienda también proporciona unas regulaciones más estrictas para la ejecución de los delincuentes que han sido condenados a muerte con suspensión.
Una vez que se apruebe la propuesta, será la segunda vez en que la República Popular China reduzca la cifra de los delitos punibles con la muerte desde que el Código Penal entrara en vigor en 1979.
El Comité Permanente de la APN revocó la pena de muerte para 13 variedades de crímenes no violentos y relacionados con la economía, incluyendo el contrabando de las reliquias culturales, el oro y la plata; la realización de actividades fraudulentas relacionadas con cuentas financieras; la creación o venta de facturas de impuestos del valor agregado exclusivos; la enseñanza de métodos criminales, y el robo de antiguas ruinas culturales.

