Diplomacia

China critica declaraciones de Trudeau sobre pena de muerte

Temas:

Trudeau debería respetar el estado de derecho, respetar la soberanía judicial de China, dijo Chunying. Trudeau debería respetar el estado de derecho, respetar la soberanía judicial de China, dijo Chunying.
Trudeau debería respetar el estado de derecho, respetar la soberanía judicial de China, dijo Chunying. Archivo

China expresó este martes 15 de enero su “fuerte insatisfacción” con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien criticó la sentencia de muerte a un canadiense condenado por contrabando de drogas en un juicio realizado a las apuradas.

Trudeau debería “respetar el estado de derecho, respetar la soberanía judicial de China, corregir errores y dejar de hacer declaraciones irresponsables”, dijo la vocera del ministerio del Exterior, Hua Chunying.

“Expresamos nuestra fuerte insatisfacción con esto”, dijo Hua en su conferencia de prensa diaria.

Las relaciones entre China y Canadá sufrieron un enfriamiento brusco desde que el país norteamericano arrestó a Meng Wanzhou, gerente financiera de la gran empresa de telecomunicaciones china Huawei, el 1 de diciembre por pedido de Estados Unidos.

La justicia estadounidense pidió la extradición de Meng para juzgarla por fraude, acusándola de mentir a los bancos acerca de los negocios de la empresa en Irán.

La corte provincial de Liaoning, en el noreste de China, anunció la pena de muerte para Robert Lloyd Schellenberg el lunes.

Schellenberg fue arrestado hace más de cuatro años y condenado a 15 años de cárcel en noviembre. La prensa china volvió a hablar de su caso tras el arresto de Meng. En pocas semanas, una corte de apelaciones anuló el fallo inicial por considerarlo indulgente y convocó al nuevo juicio con apenas cuatro días de preaviso.

La corte no dio indicios de una posible conmutación de la pena, pero según observadores, la suerte de Schellenberg probablemente formará parte de las negociaciones diplomáticas ante el reclamo chino de libertad de Meng.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Navidad 2019 La Presidencia realiza compra directa de juguetes por $2 millones

Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes.
Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Luis García

El Ministerio de la Presidencia comprará 321 mil 20 juguetes por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas ...

Entretenimiento El episodio 666 de Los Simpsons

Episodio 666 Episodio 666
Episodio 666

Con 31 temporadas continuas Los Simpsons es una de las series de televisión más longevas de la historia.Y aunque tiene muchos ...

SEGURIDAD CIUDADANA Rolando Mirones se propone crear un viceministerio de Prevención Integral

El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en  el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo
El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo

La aprobación de un nuevo viceministerio de Prevención Integral es la nueva carta que se juega el ministro de Seguridad ...