China dice que hay mil detenidos por protestas

Las protestas son generalizadas. Las protestas son generalizadas.
Las protestas son generalizadas.

10:10 a.m. - BEIJING, China (AP).- Más de mil personas han sido capturadas o se han entregado a la policía por su participación en violentas protestas el mes pasado en Lhasa, la capital tibetana, dijo el segundo jefe del Partido Comunista chino en la ciudad.

Los juicios se celebrarán antes del 1 de mayo, dijo Wang Xiangming el jueves, de acuerdo con el diario Comercio de Tíbet, en un aparente indicio de la determinación del gobierno a acabar con la violencia antes de la inauguración el 8 de agosto de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las declaraciones de Wang ofrecen el panorama oficial más amplio hasta ahora de la magnitud de la batida contra las protestas antigubernamentales mayores y más sostenidas en áreas tibetanas, en el oeste de China, en casi dos décadas.

Beijing ha enviado miles de policías y paramilitares al área para tratar de mantener una tensa paz, capturar a los líderes de las protestas y aislar los monasterios budistas cuyos monjes encabezaron protestas que comenzaron pacíficamente el 10 de marzo antes de tornarse violentas cuatro días más tarde.

Las autoridades insisten en que la paz ha regresado, pero siguen prohibiendo el ingreso de periodistas y viajeros extranjeros a la montañosa región.

La policía esta semana detuvo a periodistas extranjeros que trataban de entrar a la prefectura de Aba, un área primordialmente tibetana en la provincia de Sichuan, y les envió escoltados de regreso a la capital provincial, Chengdu.

"Esta área deberá estar abierta tras las Olimpíadas, pero no puedo garantizarlo", dijo Wang Quing, jefe de la oficina de relaciones exteriores en la ciudad de Danba, a dos horas de Aba por carretera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...