China, en máxima alerta por tifón 'Kalmaegi'

Las escuelas y unidades del gobierno no trabajaron hoy como medida de prevención por el tifón. Las empresas cesarán labores el martes en Haikou, la capital provincial.

Temas:

Consumidores pesan vegetales y frutas en un supermercado en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China. Consumidores pesan vegetales y frutas en un supermercado en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China.
Consumidores pesan vegetales y frutas en un supermercado en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China.

HAIKOU/GUANGZHOU, China (Xinhua). -Más de 90 mil personas han sido evacuadas y alrededor de 30 mil embarcaciones han regresado a puerto luego de que el sur de China emitió una alerta máxima por el tifón "Kalmaegi".

En la ciudad de Wenchang, en la provincia de Hainan, 94 mil 336 personas habían sido evacuadas, informaron autoridades locales. Cerca de 26 mil barcos pesqueros de Hainan y más de 3 mil embarcaciones de Guangdong han regresado a la costa, según las autoridades marítimas y de control de inundaciones de las dos provincias.

Alrededor de 6 mil trabajadores de una plataforma petrolera fueron evacuados en helicóptero, indicó la Oficina Marítima de Guangdong.

Veintinueve buques y dos helicópteros de rescate fueron puestos en alerta por la tormenta en el mar Meridional de China. China Southern Airlines decidió cancelar todos los vuelos hacia y desde de Haikou el martes por la mañana.

El gobierno de Hainan emitió la mayor alerta Grado I por "Kalmaegi". El tifón se encontraba en el mar, a 645 kilómetros al sureste de la ciudad de Leizhou, en la provincia de Guangdong.

La tormenta avanza a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos de hasta 137 kilómetros por hora, informó el Centro Meteorológico Nacional.

Las escuelas y unidades del gobierno no trabajaron hoy como medida de prevención por el tifón. Las empresas cesarán labores el martes en Haikou, la capital provincial.

Muchos ciudadanos acudieron el domingo a los supermercados de Haikou para hacer acopio de agua embotellada, sopas instantáneas y fruta por temor a los posibles apagones y cortes en el suministro de agua cuando llegue la tormenta.

Los servicios de navegación y los trenes de pasajeros del Estrecho de Qiongzhpu, el cual conecta a Hainan con Guangdong, fueron suspendidos.

Las autoridades de control de inundaciones de Haikou aconsejaron al público reducir las actividades al aire libre lo más posible.

Guangdong también emprendió una respuesta de alto nivel por el tifón, el cual se pronostica que toque tierra entre Wuchuan, en Guangdong, y Wanning, en Hainan, el martes por la mañana o a mediodía.

Se pronosticó la presencia de lluvias torrenciales en Guangdong y en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangzi del martes al jueves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...