PRESENTAN INFORME

Cicig pide a Estado guatemalteco acciones contra corrupción

Iván Velásquez informó que entre 2008 y 2016 se redujo el nivel de impunidad de 2% con procesos judiciales encaminados contra el crimen organizado, pero que hace falta mucho más.

Temas:

Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país. Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país.
Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país. Tomado de @MPguatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió el martes acciones para frenar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que han cooptado al gobierno de este país centroamericano.

“Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad”, dijo el comisionado Iván Velásquez, quien explicó que se ha atentado gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas.

Velázquez informó que entre 2008 y 2016 se redujo el nivel de impunidad de 2% con procesos judiciales encaminados contra el crimen organizado, pero que hace falta mucho más.

Velásquez presentó el informe de labores tras 10 años de trabajo de la Comisión en el país. La Cicig es un ente de Naciones Unidas que coopera con la fiscalía de Guatemala en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado.

Este informe se presenta casi mes y medio después de que el presidente Jimmy Morales ordenara la expulsión de Velásquez. Dos días antes, la Cicig y la fiscalía solicitaron el retiro de la inmunidad del mandatario para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, el Congreso en dos ocasiones rechazó que se le pueda investigar. El mismo martes, el gobierno guatemalteco publicó una carta en la que anunciaba que revocaba la visa oficial a Velásquez, a lo que el mismo comisionado restó importancia al explicar que se trataba de un trámite administrativo. “Ya se ha solicitado de nuevo la visa”, dijo.

Morales fue invitado a la presentación del informe, pero no asistió. La fiscal general Thelma Aldana agradeció la cooperación de la Cicig y dijo que se comprometía a continuar la lucha contra la corrupción.

Entre los principales casos que la Cicig ha investigado están el caso de “La Línea”, por el que en 2015 se acusó al entonces presidente Otto Pérez Molina, a su vicepresidenta Roxana Baldetti y a varios miembros de su gabinete de actos de corrupción.

Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar al cargo y se encuentran presos a la espera de saber si serán juzgados. Otro de los casos es la acusación contra el alcalde capitalino y expresidente del país Álvaro Arzú, (1996-2000) quién habría utilizado fondos municipales para su campaña política. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Warriors aguantan reacción tardía de Clippers y salen airosos

Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. Austin Rivers (25), de los  Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors.
Austin Rivers (25), de los Clippers, trata de superar la marca de Stephen Curry, de los Warriors. AP

Draymond Green quiere que los Warriors de Golden State pongan rumbo a los playoffs de nuevo esta primavera. Steve Kerr está ...

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...