PRESENTAN INFORME

Cicig pide a Estado guatemalteco acciones contra corrupción

Iván Velásquez informó que entre 2008 y 2016 se redujo el nivel de impunidad de 2% con procesos judiciales encaminados contra el crimen organizado, pero que hace falta mucho más.

Temas:

Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país. Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país.
Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país. Tomado de @MPguatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió el martes acciones para frenar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que han cooptado al gobierno de este país centroamericano.

“Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad”, dijo el comisionado Iván Velásquez, quien explicó que se ha atentado gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas.

Velázquez informó que entre 2008 y 2016 se redujo el nivel de impunidad de 2% con procesos judiciales encaminados contra el crimen organizado, pero que hace falta mucho más.

Velásquez presentó el informe de labores tras 10 años de trabajo de la Comisión en el país. La Cicig es un ente de Naciones Unidas que coopera con la fiscalía de Guatemala en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado.

Este informe se presenta casi mes y medio después de que el presidente Jimmy Morales ordenara la expulsión de Velásquez. Dos días antes, la Cicig y la fiscalía solicitaron el retiro de la inmunidad del mandatario para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, el Congreso en dos ocasiones rechazó que se le pueda investigar. El mismo martes, el gobierno guatemalteco publicó una carta en la que anunciaba que revocaba la visa oficial a Velásquez, a lo que el mismo comisionado restó importancia al explicar que se trataba de un trámite administrativo. “Ya se ha solicitado de nuevo la visa”, dijo.

Morales fue invitado a la presentación del informe, pero no asistió. La fiscal general Thelma Aldana agradeció la cooperación de la Cicig y dijo que se comprometía a continuar la lucha contra la corrupción.

Entre los principales casos que la Cicig ha investigado están el caso de “La Línea”, por el que en 2015 se acusó al entonces presidente Otto Pérez Molina, a su vicepresidenta Roxana Baldetti y a varios miembros de su gabinete de actos de corrupción.

Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar al cargo y se encuentran presos a la espera de saber si serán juzgados. Otro de los casos es la acusación contra el alcalde capitalino y expresidente del país Álvaro Arzú, (1996-2000) quién habría utilizado fondos municipales para su campaña política. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Sorprenden a hombre con 11 paquetes de drogas en Coclé

Vehículo donde se transportaba la droga. Vehículo donde se transportaba la droga.
Vehículo donde se transportaba la droga. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Un hombre de 23 años edad fue condenado a cumplir 80 meses de prisión luego que le fuera hallado 11 paquetes rectangulares con ...

proyecto Comunicarán vía zarzo región costera de Azuero con el resto del país

Arranca construcción del puente. Arranca construcción del puente.
Arranca construcción del puente. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Con el fin de comunicar a más de 500 pobladores de las comunidades de Ave María y Guánico Abajo en el distrito de Tonosí, ...

JUEGO Murillo el más rápido, Godoy el que más corrió y Gavilán el más preciso,  los números del Panamá - Bélgica

Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.  Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.
Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez. AFP

Cada vez más las estadísticas son parte del lenguaje del fútbol.Antes se decía que los números solo servían para el béisbol y ...