MOSCÚ, Rusia, (XINHUA).- Rusia necesita unos $2 millones para construir un sistema de defensa antimeteoritos, dijo una científica rusa hoy lunes.
"Además de una red de telescopios terrestres, necesitamos una plataforma espacial. Para todo ello necesitamos 58 millones de rublos (unos $2 millones) para 10 años", dijo Lidia Rykhlova, directora del departamento del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.
El boceto del programa federal para la creación de un escudo antimeteoritos ha sido aprobado por la agencia espacial rusa Roscosmos y presentado ante el vice primer ministro, Dmitry Rogozin, afirmó.
El boceto ganó urgencia tras el incidente del viernes en el que un meteorito cayó en suelo ruso dejando al menos 1 mil 200 heridos y numerosos edificios dañados en la región central de los Urales de Rusia.
Según Rykhlova, si el meteorito hubiera impactado contra la tierra, en vez de haber explosionado en la atmósfera, la potencia de la explosión podría haber sido equiparable a unos 500 kilotones de explosivos.
Científicos han encontrado trozos del meteorito, que se fragmentó en siete grandes trozos, uno de los cuales cayó en el lago Cherbarkul, a unos 150 kilómetros de Chelyabinsk.
